Felipe Larraín anuncia simplificación tributaria y confirma ajuste presupuestario

Felipe Larraín anuncia simplificación tributaria y confirma ajuste presupuestario

Felipe Larraín anuncia simplificación tributaria y confirma ajuste presupuestario

Esta mañana, el nuevo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llegó hasta sus oficinas, para asumir de manera formal la titularidad de esa secretaría de Estado por segunda vez, luego de que en el primer gobierno de Sebastián Piñera ostentara el mismo cargo.

Según indicó Larraín, la iniciativa se ha estado trabajando durante un tiempo y se dará a conocer prontamente.

"Vamos a tener un proyecto, esperamos conversarlo y consensuarlo", dijo Larraín, quien agregó que el plan -que prevén presentar este año- tiene como objetivo ser "más amigable con el contribuyente".

El gobierno anterior de la socialista Michelle Bachelet promulgó una compleja reforma tributaria y luego intentó simplificarla, aunque no fue suficiente para reimpulsar las inversiones y el crecimiento de la economía, según analistas.

Dicha reforma ha sido criticada por lo complicada que resulta para los contribuyentes, principalmente las pequeñas y medianas empresas, cumplir con sus disposiciones.

El ministro de Hacienda informó que recibió las arcas del país con un déficit fiscal estructural cifrado en 2,1 por ciento, y no 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como señaló el Ejecutivo en enero pasado.

"No estamos hablando de un mega ajuste, estamos hablando de un ajuste de austeridad", acotó Larraín.

"Estamos en un periodo de estrechez, porque indudablemente la situación fiscal es distinta de la que teníamos hace 8 o 4 años atrás. Tenemos niveles de deuda pública que se han duplicado y lo que corresponde es partir por estas medidas de austeridad, y luego ver cómo reasignar recursos", añadió.

"Vamos a analizarlo y tomar las medidas que correspondan para encauzar las cuentas fiscales".

Larraín anticipó que se tendrá que ajustar el gasto público de este año, una decisión que se vería reforzada tras conocerse que el gobierno saliente dejó un déficit fiscal mayor que el reportado previamente.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.