Gobierno avala extradición de alias 'Don Mario'

Facebook
 Twitter
 Linkedin
 Email

Facebook Twitter Linkedin Email

En Estados Unidos, sin embargo, no le perdían la pista y, en 2013, la Corte del Distrito Sur de Nueva York hizo otra solicitud para que Rendón Herrera fuera enviado a ese país. - El Ministerio de Justicia de Colombia confirmó hoy la extradición a Estados Unidos del exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", donde será juzgado por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.

"La decisión se toma teniendo en cuenta que el exparamilitar fue excluido de Justicia y Paz luego de que la Fiscalía General de la Nación señalara que él tenía procesos en curso por hechos cometidos luego de desmovilizarse, es decir, después de 2006", señaló la cartera de Justicia.

De acuerdo con la Fiscalía, desde la prisión 'Don Mario' había ordenado la conformación de un grupo armado ilegal con los paramiltiares que no quisieron hacer parte del proceso de paz con el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Dicho grupo se conoció en un principio como 'Los Urabeños'.

'Don Mario' ha manifestado en diferentes oportunidades su deseo de colaborar con la justicia colombiana dentro de procesos penales que se adelantan por nexos de políticos con las AUC y la ejecución de masacres en el departamento de Antioquia.

Cabe mencionar que Estados Unidos presentó tres solicitudes de extradición pero solo la tercera fue aprobada luego de que la Corte Suprema de Justicia emitió un concepto favorable en noviembre de 2017.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.