Impunidad provoca colapso de justicia en México, asegura estudio

Empeora impunidad en México, sobre todo en el Edomex con 80%

Empeora impunidad en México, sobre todo en el Edomex con 80%

Puebla es una de las entidades con mayor índice de impunidad, colocándose en el noveno lugar según el Índice Global de Impunidad México 2018 elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), en donde se indica que en lo que va del año se han registrado 75.59 casos impunes por cada 100 delitos.

"México empeora en los índices de impunidad global y estatal".

El Estado de México es la entidad con el índice de impunidad más alto con 80.06 puntos, seguido de Tamaulipas con 78.88 y Baja California con 78.08 puntos.

El rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez, manifestó que México vive un momento crítico, producto del deterioro en el desempeño de las instituciones de seguridad y justicia.

EL UNIVERSAL informó que a nivel nacional el aumento fue de 67.42 puntos en 2016 a 69.84 en 2018.

Otros estados a los cuales poner atención, de acuerdo con el estudio, son Nayarit y Michoacán, que presentan una filtración de miembros de la delincuencia organizada.

Este es el cuarto año consecutivo en que la UDLAP presenta los resultados del índice de impunidad que se obtienen a través de la aplicación de 32 variables relacionadas con la eficiencia y la estructura del sistema de justicia, para calcular un indicador de impunidad tanto a nivel internacional, así como nacional y por estado.

México encabeza la lista de países del continente americano con el más alto índice de impunidad.

Campeche es el estado con menor grdo de impunidad con 45.06 puntos, mientras que la Ciudad de México se coloca en el rango de grado de impunidad 59.54 por ciento.

Cifras como éstas se agravan con el reducido número de jueces que hay en México, 3.9 por cada 100 mil habitantes; el aumento de delitos contra el número de agentes del Ministerio Público encargados de investigarlos, 3.53 agencias por cada 100 mil habitantes y 6.27 fiscales por cada 100 mil habitantes.

Durante la presentación en la que estuvo presente Juan Antonio Le Clerq y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, quienes coordinaron la realización del estudio, se explicó que el pais tiene un déficit de estado de fuerza de policías operativos estatales de un 50.86%, es decir, que el país tiene la mitad de policías preventivos en los estales que debería tener como mínimo, según lo establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También hubo problemas en el personal penitenciario, puesto que bajó 15%; con ello se producen mayores cargas de trabajo sobre el personal carcelario, corrupción, desgaste profesional y puede aumentar la probabilidad de motines y fugas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.