Inflación en España sube al 1,1 por ciento en febrero

Inflación acumulada a febrero fue de 0.18%; interanual de 3.32%

Inflación acumulada a febrero fue de 0.18%; interanual de 3.32%

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6 por ciento, la más baja en 16 meses, la inflación interanual vuelve en febrero a superar el 1,0 por ciento y alcanza la misma tasa que en diciembre de 2017.

El Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor subió 0,2% el mes pasado tras escalar 0,5% en enero.

Por el contrario, se registraron descensos en la tasa de transporte, siete décimas menos, hasta el 1,1%, por el abaratamiento de los carburantes, y en la tasa de alimentos y bebidas no alcohólicas, que retrocedió cuatro décimas, hasta el 0,9%, por el menor coste de las legumbres y hortalizas frescas.

De acuerdo con la institución financiera nacional, la educación contribuyó a la inflación de febrero con 0.317 puntos porcentuales. En términos mensuales, los precios de consumo aumentaron un 0,1 por ciento en febrero respecto al mes anterior. "En este resultado, por sus contribuciones marginales, se destacaron las variaciones de precio en la mensualidad primaria (7.93%), mensualidad secundaria (7.14%) y mensualidad preescolar (9.03%), con aporte conjunto de 0.230 puntos porcentuales", reza el informe del BCN.

"La fuerte expansión del índice estuvo acorde a las estimaciones previas, que preveían que la inflación se acelere debido a la fuerte incidencia de los aumentos programados en los servicios regulados", afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

La variación del IPC en febrero ascendió a 0.24% en la capital, en este mismo periodo de 2017 fue de 0.72%.

La inflación de febrero sería la más alta del año porque impactarán las subas en la electricidad, las naftas, prepagas y transporte.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.