Inicia el proceso para suceder a Raúl Castro

Diputado: Podría haber más de un partido en Cuba si acaba el “acoso imperialista”

Diputado: Podría haber más de un partido en Cuba si acaba el “acoso imperialista”

Más de 8 millones de cubanos están llamados a ratificar tanto a los delegados de sus asambleas provinciales como a los 605 propuestos para el Parlamento, lista tamizada por una comisión de candidaturas que supervisa el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), único autorizado a existir.

Tras 12 años en el poder, luego de sustituir de forma temporal a su hermano, convaleciente en 2006, y asumir oficialmente en 2008, Raúl Castro ha reiterado su determinación de dejar el cargo, pese a que continuará como primer secretario del PCC hasta el 2021.

Más allá de los constantes intentos de las agencias de inteligencia norteamericana, de sus brazos financieros en la sociedad civil y de los gestos de servilismo de los esbirros regionales, el próximo domingo 11 de marzo Cuba elegirá a sus diputados y delegados y el seguirá su camino hacia la renovación de autoridades con mira al 19 de abril.

De acuerdo con datos oficiales, la relación de los postulantes en esta ocasión revela un promedio de 49 años de edad y del total de propuestas presentadas alrededor de un 41 por ciento son negros o mestizos y más el 86 por ciento tiene estudios superiores.

"Voy a votar en las elecciones del domingo porque son históricas".

Los cubanos mayores de 16 años, incluyendo los militares, votarán por los candidatos de su municipio para que integren las asambleas provinciales y la Asamblea Nacional (Parlamento), en nóminas cerradas, es decir, el número de candidatos es igual al de escaños.

Por ejemplo, en las provincias que tienen más de 750.000 y hasta 1.500.000 habitantes se elige un delegado por cada 10.000 habitantes.

Según lo establecido en la Ley No. 72 de 1992, Ley Electoral, en la actual etapa se podrá votar por todos, varios o un candidato, a diferencia de la primera, cuando cada elector votó solamente por una opción a delegado de circunscripción.

Para las elecciones están dispuestos 24.471 colegios en todo el país, entre los que se incluyen 143 especiales, habilitados en terminales de ómnibus y hospitales.

De acuerdo al diario oficial cubano Granma entre los ocho millones de votantes, 34,406 son jóvenes y en el proceso participarán más de 200 mil autoridades electorales.

El PCC organiza un congreso cada cinco años para definir estrategias políticas y económicas nacionales. El sistema político está consagrado en la Constitución de la República aprobada en un referendo en 1976.

Para esta oportunidad se utilizarán dos boletas: una verde a fin de elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y una blanca para votar por los delegados a asambleas provinciales.

En ninguno de estos casos se realizan campañas electorales, pues los candidatos surgen del pueblo en reconocimiento a sus méritos y capacidades.

Una vez ocurra la ratificación, la nueva Asamblea Nacional se constituirá el próximo 19 de abril.

En esa fecha está previsto que, una vez constituida la Asamblea Nacional y recogidas las proposiciones de los 605 diputados, la comisión de candidaturas elabore una propuesta final y la someta a votación para elegir a los 31 integrantes del Consejo de Estado, entre ellos el nuevo presidente de Cuba.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.