Iván Duque confirma a Marta Lucía Ramírez como su fórmula presidencial — Consultas

Tres | Comienza el coqueteo entre los partidos para buscar coaliciones

Tres | Comienza el coqueteo entre los partidos para buscar coaliciones

El reporte indicaba que en la consulta de derecha se imponía Iván Duque con 1 053 607 votos, frente a los 368 481 votos de la conservadora Martha Lucía Fernandez y los 98 001 del precandidato de ultraderecha Alejandro Ordóñez. Según declaró tras conocer los resultados, Duque "ha demostrado su capacidad de trabajo" y destacó su "conocimiento, preparación y energía". En el discurso tras la victoria Duque anunció que Marta Lucía Ramírez será su fórmula vicepresidencial.

En el caso de la consulta de izquierda, llamada Consulta Inclusión Social por la Paz, Gustavo Petro ganó con más de 2'400.000 votos, mientras que su contrincante, Carlos Caicedo, logró más de 440.000. "Arrancamos con 3.300.000 millones y vamos para adelante".

El ahora candidato presidencial regresó a la política colombiana en 1990, cuando fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca hasta 1991. Estas elecciones legislativas de Colombia tuvieron como ingrediente especial la participación histórica del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nacido tras la desaparición de la antigua guerrilla de las FARC.

La jornada estuvo marcada por la polémica de una falta de papeletas, por lo que voceros del uribismo y del candidato Petro acusaron irregularidades, aunque finalmente todo se solucionó con la impresión de nuevos papeles fotocopiados. El total de votos en la consulta del Centro Democrático fue de 5.025.622.

De lo que si se quejaron algunos votantes es que algunos jurados entregaban a los electores la tarjeta electoral de la consulta de Petro-Caicedo, lo que fue considerado como un abuso.

"No podemos saber si lo que dice es cierto o no, no hay transparencia", advirtió Petro. Así, Petro aseguró que su hoja de ruta a partir de ahora será a través de la unidad democrática y de extender el contenido de sus propuestas.

En tal virtud lo normal es que De La Calle decline su invitación y acepte que nombrar a Clara López fue un error garrafal y que tiene que ahora plegarse a la candidatura de Fajardo.

Afirmó, además, que en las próximas elecciones podría definirse el nombre del presidente de la República sin tener que llegar a una segunda vuelta.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.