Las fuerzas proturcas consolidan su control sobre Afrin

Criptomoneda de Venezuela. Debacle de Brexit. Operación en Afrin

Criptomoneda de Venezuela. Debacle de Brexit. Operación en Afrin

Dos corresponsales de la AFP entraron en Afrin el domingo por la mañana y comprobaron la presencia de combatientes sirios apoyados por Ankara y de soldados turcos en todos los barrios de la ciudad, donde realizaban operaciones de desminado. "Ahora continuará hasta Manbech, Kobani y Ras al Ain, y continuaremos este proceso hasta eliminar por completo este corredor".

Las tropas turcas tomaron hoy la capital del enclave kurdo en pocas horas, en una incursión que ha contado con el respaldo de aviones de guerra y un intenso fuego de artillería.

Erdogan también ha amenazado con lanzar "cualquier noche" una ofensiva en las montañas de Sinyar, en el noroeste de Irak, donde se encuentra la guerrilla kurda del PKK.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las tropas de la operación Rama de Olivo, como Turquía ha bautizado su ofensiva en la región de Afrín, situada en el noroeste de Siria, desarrollan labores de limpieza en la urbe homónima tras hacerse con su dominio.

Afrín es una de las capitales de la autoproclamada federación del norte de Siria, que los kurdos han establecido en los territorios que dominan, y era considerado un enclave porque estaba separado del resto de territorios kurdos por una región controlada por grupos pro Ankara.

Asimismo, las tropas turcas destruyeron varios símbolos kurdos, entre ellos una estatua de un héroe mitológico de Afrín, llamado Kawa el heredero, que había sido erigida hace cuatro años, según el OSDH.

En el marco de la operación en Afrin, una ciudadana británica que se había unido en mayo de 2017 a la brigada kurda Unidades Femeninas de Protección (YPJ) murió la semana pasada, convirtiéndose en la primera mujer de Reino Unido asesinada en Siria luchando junto a los kurdos. Está ondeando las banderas turcas y del ELS.

Desde el inicio de la ofensiva, el pasado 20 de enero, han fallecido al menos 289 civiles, entre ellos 43 menores de edad y 28 mujeres, según el último recuento del Observatorio.

En su opinión, "estas políticas (turcas) no pueden separarse de la agresión continua de Estados Unidos y su coalición ilegal contra la soberanía de Siria y la unidad de su territorio y su pueblo".

En los últimos tres días cerca de 200.000 civiles huyeron de la ciudad de Afrín debido a la intensificación de los bombardeos y se han refugiado en zonas bajo el control del Gobierno de Damasco en la provincia de Alepo (norte), según cálculos del Observatorio.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.