Ley permitirá disparar en la lucha al contrabando

Contrabando policías y militares no serán juzgados por usar armas

Contrabando policías y militares no serán juzgados por usar armas

12 de marzo de 2018, 18:31La Paz, 12 mar (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, envió hoy al Parlamento un proyecto de ley que faculta a las Fuerzas Armadas (FFAA) a usar armas de fuego en la lucha contra el contrabando, tras el asesinato de dos militares en Oruro.

Entre tanto, el presidente mandó el proyecto por el que autoriza el uso armas de fuego en el entendido que en el pasado, algunos militares fueron detenidos por usar armas en la lucha al contrabando.

"Esperemos que la Policía y Fuerzas Armadas puedan detectar qué está detrás de estos hechos, el contrabando nos hace mucho daño", añadió.

En conferencia de prensa informó que está enviando el proyecto a la Asamblea Legislativa que en su artículo 4 establece que "las y los servidores públicos de las Fuerzas Armadas y la Policía que participen en operaciones de contrabando están exentos de responsabilidad penal cuando por fuerza mayor en el ejercicio de su cargo y cumpliendo sus funciones constitucionales hubieran afectado un bien jurídico para garantizar la efectiva realización de un operativo en la lucha contra el contrabando".

"Tampoco las FFAA estaban autorizadas del uso de armas en la misma proporción", explicó. Las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana están facultadas al uso de equipamiento, armas de fuego y explosivos, que sean proporcionales a la lucha contra el contrabando.

ARTICULO 5. (Acción en ilícitos flagrantes de contrabando).

El inciso 2 del mismo articulado fija que "están exentos de responsabilidad las y los servidores públicos de las FFAA y la Policía Boliviana que, encontrándose en riesgo la vida o integridad física propia o ajena no superable de alguna manera, procedieran de oficio a la destrucción e inutilización de los medios de transporte y bienes encontrados en los operativos de contrabando".

Morales lamentó la muerte de los dos militares cuando cumplían su tarea de controlar el contrabando en nuestro país.

Advirtió que "luchar contra el contrabando es luchar contra la agresión económica".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.