Álvaro Uribe ejerció su voto en los comicios de Colombia

Bruno Díaz

Bruno Díaz

El uribista partido Centro Democrático apunta a ser el más votado en las elecciones legislativas celebradas ayer en Colombia, pues con el 47,14 por ciento de los votos al Senado escrutados se situaba en primera posición en un Congreso que se inclina a la derecha.

Álvaro Uribe Vélez, quien repite curul en el Senado y fue el candidato más votado con 875.554 electores, y su partido hicieron moñona: mantienen sus 19 curules en la cámara alta y casi las duplican en la Cámara de Representantes al pasar de 19 a 32 congresistas en esta corporación.

Izquierda y centro también tuvieron un destacado voto de opinión, reflejado en el excandidato presidencial Antanas Mockus (539.999 votos, centro) y el senador Jorge Robledo (225.761, izquierda), los más sufragados tras Uribe.

"Colombia vive un momento de polarización que se agudiza después de la firma del Acuerdo de Paz", manifestó Téllez en entrevista en el programa Enclave Política que transmite teleSUR. "Es importante desde el punto de vista democrático y desde el punto de vista de los acuerdos de paz, pero desde el punto de vista electoral, representa realmente el poco apoyo ciudadano que tiene esta organización, que sin duda ha generado una huella muy profunda de dolor en la opinión pública colombiana", explica a La Tercera el analista político colombiano Augusto Reyes, quien manifiesta que si no hubiera sido por los escaños asegurados, "la votación del domingo no hubiera alcanzado para nada". En total se presentaron a los comicios unos 2 mil 737 candidatos.

Alexis Calvo
Actor Alexis Calvo quemado en las elecciones

Dos candidatos que se encuentran bajo presión para unir fuerzas son Humberto de la Calle, el exprincipal negociador de paz del gobierno, y el exgobernador del departamento de Antioquia, Sergio Fajardo.

Según declaró tras conocer los resultados, Duque "ha demostrado su capacidad de trabajo" y destacó su "conocimiento, preparación y energía".

"La verdadera paz se construye con el triunfo del estado de derecho, no relativizando la justicia", dijo a sus seguidores tras conocer los resultados electorales. La primera vuelta será el 27 de mayo o el balotaje en junio.

Sin embargo, la fortaleza del Partido Centro Democrático no es tanta si se ve lo cerca que estuvieron en votaciones los partidos Cambio Radical, Liberal, Conservador y el Partido de La U. Las últimas daban empate técnico en intención de voto entre Duque y el socialista Gustavo Petro.

Recommended News

  • Apple compró Texture, el

    Apple compró Texture, el "Netflix de las revistas"

    Eso explicaría por qué la compañía acaba de comprar a Texture , que bien podría ser definido como "el Netflix de las revistas ". Son las declaraciones oficiales de los chicos de Cupertino ensu comunicado oficial.
    Se arrancó lo ojos en un delirio religioso por consumir metafentamina

    Se arrancó lo ojos en un delirio religioso por consumir metafentamina

    Kaylee Muthart , de 20 años, fue encontrada en la calle mientras se sacaba los ojos de sus cuencas. Le dije al pastor que apareció: "reza por mí, quiero ver la luz , reza por mí", detalló la joven.
    Asume Piñera Gobierno de Chile

    Asume Piñera Gobierno de Chile

    Macri, quien asistió a la ceremonia de asunción del flamante mandatario chileno, deseó a su colega "la mayor de las suertes y el éxito en esta segunda presidencia de este país tan querido por la Argentina y por todos".
  • MET Opera despide a director James Levine por supuesto acoso sexual

    MET Opera despide a director James Levine por supuesto acoso sexual

    Según la Met , en la investigación se entrevistó a más de 70 personas y se encontraron " pruebas creíbles " contra Levine . En 1983, por ejemplo, fue portada de la revista Time bajo la frase "El mejor maestro de América".
    Mateus Uribe sigue imparable, firmó otro doblete en triunfo de América [VIDEOS]

    Mateus Uribe sigue imparable, firmó otro doblete en triunfo de América [VIDEOS]

    Uribe abrió el marcador en el minuto 27 y lo amplió en el 68 para registrar su cuarto y quinto gol del torneo, respectivamente. La jornada se completará el domingo cuando Pumas UNAM reciba a Toluca y el líder Santos Laguna enfrente a Monterrey.

    "México ya no es el "gigante" de la Concacaf": Ferretti

    Tigres quiere darle la vuelta a la llave de cuartos de final ante Toronto y así acceder a las semifinales de la Concachampions .
  • Alerta por vientos fuertes

    Alerta por vientos fuertes

    El fenómeno provocará un fuerte descenso de las temperaturas que podrán registrar mínimas de 6 grados para el próximo día jueves. Sobre el norte del área de influencia la velocidad del viento tenderá a disminuir a partir de la noche de hoy lunes 12.
    El conflicto entre Serbia y Kosovo ha retrasado tu despertador seis minutos

    El conflicto entre Serbia y Kosovo ha retrasado tu despertador seis minutos

    La media registrada desde mediados de enero es de 49,996 hercios, de ahí los retrasos en los relojes. El problema no se soluciona ajustando de nuevo el reloj, avisa Iwens.
    Parrilli anunció detenciones de

    Parrilli anunció detenciones de "sindicalistas y políticos presos"

    Los abogados de Parrilli presentaron un escrito de 10 páginas en el juzgado de menores número 2. Oscar Parrilli presentó un hábeas corpus para evitar ir preso.
  • Ley permitirá disparar en la lucha al contrabando

    Ley permitirá disparar en la lucha al contrabando

    Morales lamentó la muerte de los dos militares cuando cumplían su tarea de controlar el contrabando en nuestro país. Advirtió que " luchar contra el contrabando es luchar contra la agresión económica".
    Detienen a nueve militares en Venezuela por rebelión y traición

    Detienen a nueve militares en Venezuela por rebelión y traición

    Oficiales de alto rango son detenidos ilegal y periódicamente en una campaña de amedrentamiento del régimen venezolano. De allí, relata, "fue trasladado al despacho del ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino".

    Análisis del coche conceptual Caterham Aeroseven

    Caja de cambios manual con seis marchas El equipo vienen equipado con uno de los motores en cumplimento de la EU6 punteros. Este sistema trae muchas ventajas para el conductor ya que es una fuente de información sobre el estado del coche.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.