Macri llamó a Trump por acero y aluminio

La comisaria europea de Comercio Cecilia Malmström

La comisaria europea de Comercio Cecilia Malmström

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Jyrki Katainen, enfatizó ayer que la Unión Europea (UE) espera ser tratada como un único bloque comercial, sin diferenciar entre sus miembros en lo que se refiere a los aranceles a las importaciones de acero y aluminio anunciados por Estados Unidos.

Por su parte -según informaron fuentes oficiales-, Trump se comprometió a evaluar la posibilidad de hacer lugar a un pedido para que la Argentina sea exceptuada de cualquier medida restrictiva que afecte las exportaciones de acero y aluminio hacia ese destino. Durante su viaje, se entrevistará con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y con el representante comercial, Robert Lighthizer, con el objetivo de destrabar la situación conocida como "la guerra del acero y el aluminio".

Ambos mandatarios aprovecharon la ocasión y conversaron sobre la Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima en abril próximo. Entre estos argumentos, se destacó la baja participación que tienen las ventas nacionales en el mercado norteamericano, ya que las exportaciones argentinas representan sólo 0,6 por ciento del acero y 2,3 por ciento del aluminio de todas las importaciones que hace EEUU en ambos rubros, "y por lo tanto Argentina no es causante ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados mundiales y a los EEUU".

El Grupo Techint expresó su preocupación por la medida tomada por Trump.

"Al igual que la industria siderúrgica de Estados Unidos y Canadá, la industria siderúrgica mexicana comparte la problemática de la sobrecapacidad mundial e importaciones bajo prácticas desleales, lo cual se debe seguir combatiendo conjuntamente", expuso.

Mauricio Macri y su par de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron este viernes un contacto telefónico. El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, se reunió el jueves con el director ejecutivo y presidente de Techint, Paolo Rocca, y el presidente de Tenaris para el Cono Sur, Javier Martínez Álvarez. "Estamos trabajado muy rápidamente en un acuerdo de seguridad para que no tengamos que imponer aranceles sobre el acero y el aluminio a nuestro aliado, ¡la gran nación de Australia!", ha señalado el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

La apelación al diálogo esgrimida por el gobierno argentino contrastó con la postura de Brasil, ya que el gobierno del presidente Michel Temer advirtió que iba a apelar a "mecanismos multilaterales" por la decisión de Estados Unidos, que disparó temores a una guerra comercial de alcance global.

"Si no quieren pagar impuestos, traigan su planta a Estados Unidos", dijo.

Las medidas "causarán graves perjuicios a las exportaciones brasileñas y tendrán significativo impacto negativo en los flujos bilaterales de comercio, ampliamente favorables a Estados Unidos en los últimos 10 años, y en las relaciones comerciales y de inversiones entre los dos países", enfatizó el comunicado del gobierno brasileño.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.