Macri llamó a Trump preocupado por los aranceles al acero y aluminio

Industria del acero

Industria del acero

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer duros aranceles al acero y el aluminio que entran en su país conducirá 'a una guerra comercial'. "Si eliminan sus barreras y aranceles horribles a los productos de EEUU, nosotros haremos lo mismo y quitaremos las nuestras", dijo en su cuenta de Twitter.

"Si no, ponemos impuestos a los coches (.) Prepárense para los aranceles", agregó el mandatario al citar las marcas alemanas Mercedes-Benz y BMW, poco después en un acto electoral en Moon Township, una zona con una gran concentración del sector siderúrgico, en el oeste de Pensilvania.

Tras reunirse con el enviado comercial estadounidense Robert Lighthizer en Bruselas, funcionarios de la UE dijeron que las conversaciones continuarían.

Asimismo, el vecino país del norte hizo oficial la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, con la excepción de México y Canadá, con el argumento de que es prioridad concluir la renegociación, donde se abordará si las importaciones de acero y aluminio de estos países representan un riesgo para su seguridad nacional.

La posición dominante en la UE es el debate "sin concesiones" como medio para obtener una exención a los aranceles que impondrá Estados Unidos.

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, destacaba que como estrecha aliada en seguridad y comercio de Estados Unidos, la UE debe ser excluida de las medidas anunciadas.

Europa exportó a Estados Unidos 5,300 millones de euros en acero y 1,100 millones de euros en aluminio en 2017.

En la carta, difundida por la agencia surcoreana de noticiasYonhap, Kim expresa su "preocupación" por el impacto que esta medida pueda tener sobre las exportaciones surcoreanas, que son el pilar de su economía.

La entidad financiera expuso que falta ver que Estados Unidos determine qué otros países pueden estar exentos de los aranceles que entrarán en vigor a partir del 23 de marzo, por lo que no desaparece el riesgo de represalias que puedan llevar a una guerra comercial.

Sin embargo, las discusiones continuarán la semana próxima, escribió luego de una reunión trilateral con sus homólogos de Estados Unidos y de Japón en Bruselas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.