Nicolás Maduro insiste en "poderosa" comisión ONU para elecciones

Maduro reitera petición a ONU de observadores

Maduro reitera petición a ONU de observadores

La carta, con pocos antecedentes en el mundo porque pide la no asistencia de la ONU, señala: "Respetuosamente lo exhortamos a tomar en cuenta esa realidad, antes de comprometer a esa prestigiosa institución en un proceso, que, como ha sido convocado para el próximo 20 de mayo, constituye un simulacro de elecciones democráticas".

En un mensaje anterior el presidente Maduro cuestionó el talante antidemocrático de la oposición venezolana. "Boicotear las elecciones presidenciales de Venezuela y apoyar con recursos un proceso de desestabilización política que pasa inclusive por impulsar como ha dicho Rex Tillerson y el señor Robinson (...) apoyar un golpe tradicional en la República Bolivariana de Venezuela". Con la finalidad de darle credibilidad a sus resultados y rescatar la confianza en la vía electoral.

Asimismo, se insta a Guterres a respaldar al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, en su solicitud para ingresar en Venezuela a verificar la situación del país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este sábado su petición a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de que envíe una "poderosa" comisión de observación para los comicios a la jefatura del Estado, a realizarse el venidero 20 de mayo.

Entretanto, el candidato opositor a las presidenciales, Henri Falcón, viajó hoy a Estados Unidos para intentar reunirse con el secretario general de la ONU para tratar sobre la misión electoral.

"La presión debería hacerse a aquellos que tienen la autoridad para enviar" la misión, apuntó Dujarric.

En el "acuerdo de garantías electorales" firmado por varios candidatos a las presidenciales del 20 de mayo se aprobó solicitar a las Naciones Unidas que conforme una delegación de acompañamiento y de observación electoral para los comicios, una iniciativa que sin embargo es rechazada por la principal coalición opositora.

El representante de la ONU afirmó que "el secretario general no puede enviar personal de Naciones Unidas a observar unas elecciones sin un mandato específico de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad". Debido a que las condiciones no son justas ni transparentes.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.