Pánico por la enigmática "enfermedad x" que amenaza con epidemia

Imagen del virus del ébola

Imagen del virus del ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto a los científicos y trabajadores de la salud en todo el mundo en alerta por un nuevo y potencialmente mortal agente patógeno: la "enfermedad X". Un ejemplo es el ébola, que provocó la muerte de más de 11 mil personas tras una epidemia en el oeste de África entre 2013 y 2016. Sin embargo, este año a la lista se ha agregado un patógeno misterioso. Pero la OMS también habla de una desconocida epidemia a la que ha denominado enfermedad X.

"La historia nos dice que es probable que el próximo gran brote sea algo que no hemos visto antes", explicó John-Arne Rottingen, director del Consejo de Investigación de Noruega y asesor de la OMS, al diario The Telegraph. "Queremos ver plataformas 'plug and play' desarrolladas que funcionen para cualquiera, o para un gran número de enfermedades; sistemas que nos permitirán crear medidas paliativas a gran velocidad", añadió. "Puede parecer extraño agregar una 'X', pero el objetivo es prepararnos con vacunas y pruebas de diagnóstico", señalaron miembros de la OMS.

La " enfermedad X" puede desencadenarse por una enfermedad zoonótica, una que se transmite de animales a humanos, y luego se propaga para convertirse en una epidemia. Un ejemplo claro es el virus del VIH, que científicos afirman, que pasó de los chimpancés a los humanos. En el listado se encuentran también el virus del ébola, el zika, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y la fiebre de Lassa.

El propósito de este listado, que se realiza de forma anual, es identificar las enfermedades que suponen un mayor riesgo por su potencial epidémico y falta de contramedidas, de forma que investigadores y médicos puedan centrar sus esfuerzos en desarrollar métodos para combatirlas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.