Parlamento chino deroga límites de mandatos presidenciales

El presidente Xi Jinping en la portada de una revista

El presidente Xi Jinping en la portada de una revista

Los casi tres mil delegados seleccionados por el legislativo chino aprobaron la enmienda constitucional este domingo, votando dos mil 958 a favor con dos en contra, tres abstenciones y un voto invalidado.

El pasado 25 de febrero el Comité Central del Partido Comunista de China propuso eliminar los límites al mandato presidencial, eliminando la clásusula de la Constitución que estipula que el presidente y el vicepresidente de la República Popular de China "no servirán más de dos mandatos consecutivos". Entre los cambios a introducir destacan las ideas del actual dirigente del partido y presidente del país, Xi Jinping, sobre el "socialismo con rasgos chinos en la época moderna". Pero los censores se encargaron de borrar las críticas que circularon durante un tiempo por las redes sociales.

En la disposición, se deja entrever un recrudecimiento de la represión contra los opositores al régimen, que podrían ser acusados de atentar contra la Constitución por el mero hecho de protestar por la injerencia del PCC en el poder.

Ya antes de la votación, todo el mundo esperaba que la iniciativa, efectuada por diputados cuidadosamente escogidos, obtuviese la mayoría necesaria de dos tercios.

"La ANP nunca ha votado contra nada", subraya el especialista en China Jean-Pierre Cabestan, de la Universidad Bautista de Hong Kong, recordando que Xi Jinping, de 64 años, fue elegido en 2013 casi por unanimidad, a falta de un voto y tres abstenciones.

La Constitución vigente menciona por su nombre solo a dos líderes históricos del país: el fundador del Estado actual, Mao Zedong, y el impulsor de las reformas económicas que arrancaron en 1978, Deng Xiaoping.

"Algunos diputados, apegados a las reformas de Deng Xiaoping, creen que esta enmienda constitucional es un retroceso", observaba el politólogo Hua Po, radicado en Pekín.

El militante prodemocracia Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010, murió estando detenido pese a los llamados de clemencia procedentes del extranjero.

Según él, tampoco ningún diputado se atreverá a votar contra Xi Jinping en la elección a su segundo mandato, que tendrá lugar dentro de unos días.

También luchó contra la corrupción, castigando a más de un millón de miembros del partido, lo que ha ayudado a su popularidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.