Podría agilizarse la negociación del TLCAN

El representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer advirtió que el tiempo para llegar a un acuerdo se está acabando

El representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer advirtió que el tiempo para llegar a un acuerdo se está acabando

Días antes, el 1 de marzo, Trump anunció su plan de aplicar un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento al aluminio, con el objeto de estimular la manufactura local.

Reiteró que el cierre de la renegociación del Tratado de América del Norte podría darse antes del proceso electoral de julio próximo.

Sin abundar, el Mandatario arguyó que la exclusión de los aranceles a México y Canadá estaría basada en razones de seguridad nacional.

Sobre la renegociación del Tlcan comentó que el gobierno mexicano y el CCE han estado haciendo mucho cabildeo entre los gobernadores y congresistas de seis estados republicanos con el mayor comercio con México, para convencerlos de la importancia del acuerdo comercial.

El jefe de la negociación técnica de México para la modernización del TLCAN, Kenneth Smith, señaló que en los temas más difíciles y álgidos responden con propuestas adicionales para llegar a un convenio.

Aseguró que "en los últimos 20 años, la industria del acero y aluminio de América del Norte ha logrado un alto grado de integración".

"Hace más de dos años, ante el exceso de capacidad en la producción global de acero, México tomó medidas oportunas y efectivas para defender a nuestra planta productiva, incrementando nuestros aranceles hacia los países generadores de esa sobrecapacidad", dijo la SE.

La advertencia de Flake de esta jornada también tuvo que ver con otra declaración del presidente, en la que dijo que cuando una nación 'está perdiendo miles de millones de dólares en el comercio con prácticamente todos los países con los cuales tiene negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar'.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.