¿Por qué el martes 13 da mala suerte?

Martes 13 ¿por qué este día es considerado de mala suerte?

Martes 13 ¿por qué este día es considerado de mala suerte?

Por generaciones se ha escuchado el proverbio "Martes 13, ni te cases ni te embarques, ni de los tuyos te apartes", pero, ¿de dónde surge esta creencia popular y qué tan fuerte es?

El 13 es considerado el número de la mala suerte por diversos motivos, por ejemplo, en la última cena, eran 13 los asistentes, siendo Judas este último, quien traicionó a Jesucristo. Asimismo, en el capítulo 13 del libro Apocalípsis en la Biblia menciona a la bestia y al falso profeta.

En el Tarot, el 13 hace referencia a la muerte, y cuando las brujas viajan al monte Blockberg, van en grupos de esa cantidad.

También existen leyendas que indican que un martes 13 se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

De acuerdo a la tradición griega, el día martes 13 tiene una carga negativa por estar relacionados con Marte, un planeta considerado maléfico, y a Ares, el dios de la guerra, la destrucción y la sangre.

Por otro lado, varias fechas históricas aportan a la mística: un martes 13 de abril de 1204 cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada.

El martes 13 de octubre de 1307, más de cien caballeros templarios fueron arrestados en Francia por el rey Felipe IV. Refleja el rechazo que sienten las personas supersticiosas al martes 13, que se da, de media, dos veces al año.

En culturas hispanas, este día se ha vuelto tan importante que hay muchas personas que postergan sus trámites para otra fecha, para que no les toque "mala suerte" en sus propósitos. Este miedo está tan extendido que inlcuso algunas compañías aéreas, como Iberia o Air France, eliminan la fila 13 de los aviones, de la misma forma que en algunos edificios se pasa del piso 12 al 14 para evitar ataques de pánico.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.