Presidente del Congreso de Ecuador destituido tras polémica por supuesta conspiración

Los asambleístas de la bancada oficialista del Legislativo Alianza País llegaron la tarde de este jueves 8 de marzo del 2018 al edificio del Parlamento para analizar cómo actuar durante la comparecencia del presidente de la Asamblea José Serrano

Los asambleístas de la bancada oficialista del Legislativo Alianza País llegaron la tarde de este jueves 8 de marzo del 2018 al edificio del Parlamento para analizar cómo actuar durante la comparecencia del presidente de la Asamblea José Serrano

Tras una sesión de casi cinco horas, 103 legisladores votaron a favor de cesar a Serrano y tres se abstuvieron, de los 106 asambleístas presentes.

Serrano sin embargo de la destitución del cargo que debía ejercer por dos años, seguirá como asambleísta por el movimiento gubernamental alianza PAIS.

Asimismo, el pleno del Parlamento decidió al mismo tiempo iniciar un juicio político de censura contra Baca, quien divulgó una grabación de audio que comprometía a Serrano en una supuesta trama para deshacerse del fiscal jefe.

En una entrevista la noche del viernes 9 de marzo a la cadena de noticias CNN, el excontralor Carlos Pólit aseguró que él nunca llamó por teléfono a Serrano.

"Sí te puedo enseñar los whatsapp que tú me escribías, pero no me digas que yo te llamaba a tí".

Baca Mancheno, en cambio, será enjuiciado por haber difundido el contenido del audio en el que Serrano y Polit hablan de un supuesto acuerdo que no ha cumplido el Fiscal y que era necesario cesarlo en el cargo, así como por estar enjuiciado penalmente por haber fraguado un informe falso sobre lo ocurrido el 30 de septiembre del 2010 cuando era miembro de una comisión gubernamental para determinar responsabilidades sobre un supuesto golpe de estado contra el ex presidente Rafael Correa.

Según denunció, existen supuestas contradicciones en torno al supuesto parte policial por el que según el fiscal del Estado fue informado de la existencia del audio. "Confieso haberme equivocado en atender esa llamada", reconoció el presidente del poder legislativo al aseverar que es culpable de "haber arriesgado el todo por el todo" en el cumplimiento de sus funciones. Según el funcionario, el audio se dio en noviembre y en ese mes Romero fue amenazada tras allanamientos durante los que, según señaló Baca, se detuvo a funcionarios del Ministerio del Interior cercanos a Serrano.

Baca también habló de un "nexo" entre Serrano y la fiscal subrogante Thania Moreno. El funcionario manifestó que conforme la Fiscalía avanzaba con sus indagaciones se vinculaba a Baca con peculado.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.