Produce documental sobre Ayotzinapa

Guillermo del toro

Guillermo del toro

Construido a partir de los testimonios de familiares de los desaparecidos, el documental muestra el dolor que este crimen generó en la sociedad mexicana.

Bertha Navarro, una de las productoras de cabecera del ya célebre Del Toro, expresó que la idea del documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, fue "ante el hecho mismo crear conciencia y no olvidar dándoles voz a los que ya no hablan sobre algo tan doloroso como el caso Ayotzinapa".

El documental será transmitido próximamente en exclusiva por las pantallas de TV UNAM, y se estrenará en el marco del 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El documental presenta un recuento de la desaparición forzada de Iguala, en la noche del 26 de septiembre de 2014, donde la policía municipal y el ejército mexicano, atacaron a estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, y que hasta el día de hoy, se desconoce el paradero del grupo de estudiantes conocidos como "Los 43".

La producción, informaron, fue un trabajo en conjunto entre la directora y productora Bertha Navarro Solares, impulsora del cine iberoamericano; el ya mencionado Guillermo del Toro, premiado escritor, productor y director; Enrique García Meza, director y guionista; TV UNAM, canal televisivo que forma parte de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional; y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Navarro destacó que del Toro estuvo muy interesado en el proyecto desde el principio y que inició en el 2015, pero que se tomó todo este tiempo porque "la idea fue acercarse y darles confianza a los testigos para lograr un testimonio real de los acontecimientos".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.