Rechazo mundial a los aranceles al acero y aluminio

UE sin respuestas sobre cómo evitar nuevos aranceles

UE sin respuestas sobre cómo evitar nuevos aranceles

"El diálogo es siempre la primera opción de la UE", dijo Malmström, durante un acto del centro de reflexión estadounidense German Marshall Fund en Bruselas, para quien aumentar los aranceles "no es la forma correcta" de abordar la "preocupación sobre la sobrecapacidad en el sector del acero".

La comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, ha pedido este sábado a Estados Unidos que el bloque quede exento de la subida de aranceles sobre el acero y el aluminio anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras unas conversaciones mantenidas este sábado en Bruselas con el representante de Comercio norteamericano, Robert Lighthizer, que de momento "no han arrojado resultados" y "proseguirán la semana que viene".

China pidió ayer a EEUU que retire "lo antes posible" esos nuevos aranceles, pues alertó de que tendrán un "grave impacto" sobre el comercio internacional.

En Tokio, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, calificó de "lamentables" esas medidas arancelarias y advirtió de que "puede afectar mucho la cooperación económica entre Japón y EEUU".

La UE, que exporta cada año unos 5 mil 300 millones de euros de acero y mil 100 millones de aluminio, preparó estas medidas de represalias para tratar de recuperar unos 2 mil 800 millones de euros del perjuicio causado y, según Bruselas, en virtud de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, aseguró que Berlín acordará con la Comisión Europea una respuesta "sensata, pero clara" a los aranceles al acero y al aluminio estadunidenses y advirtió a su presidente, Donald Trump, que está aislando a su país.

Sólo el gobierno canadiense aplaudió hoy la decisión de Estados Unidos de excluir a su país, pero precisó que "hay más trabajo por hacer".

Los aranceles entrarán en vigor dentro de 15 días, con una exención inicial para Canadá y México en función de la renegociación que llevan a cabo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Malmström también aseguró que tiene total confianza en que los Estados miembros, con los que tiene contacto constante, apoyen las próximas contramedidas de reequilibrio de la UE como han hecho hasta ahora. La decisión era necesaria para proteger la seguridad nacional, explicó la Casa Blanca.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.