Senador chileno plantea canje de territorio con Bolivia

Se definió la nómina de parlamentarios que viajarán para los alegatos en La Haya

Se definió la nómina de parlamentarios que viajarán para los alegatos en La Haya

En esa misma línea, planteó que se debe transar "territorio por territorio con soberanía".

Según un reporte del diario La Tercera de Chile, la comitiva chilena que irá a La Haya está integrada además por los senadores Isabel Allende (PS), José Miguel Insulza (PS), Felipe Kast (Evópoli), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Andrés Allamand (RN), además de los diputados Isa Kort (UDI) y Vlado Mirosevic (PL).

En ese sentido habló de una "solución con compensaciones territoriales, de manera que no se pierda patrimonio territorial o marítimo, pero en el entendido de que eso no ponga en entredicho la unidad geográfica de Chile". "Lo hemos planteado todos", agregó el ex aspirante a La Moneda; palabras que tomaron una connotación especial a raíz de la confirmación de que su nombre figura en la lista de los parlamentarios que viajarán a La Haya para estar presentes durante los alegatos orales del juicio contra Bolivia, que comienzan el 19 de marzo.

Sin embargo, la reacción del mundo político no se hizo esperar y recibió duras críticas tanto del Gobierno como de la oposición. "Pero qué quiere que le diga, cuando a un señor empieza a decir que cambia territorio por no sé qué, ¡Por favor seamos serios!, señaló el ex mandatario".

El ex presidente Ricardo Lagos rechazó las declaraciones de Guillier y dijo que "pediría que la gente sobre estos temas fuera más cuidadosa, nada más".

Al respecto el analista internacional de la Universidad Central, Samuel Fernández, comentó a CNN Chile que "hay que tener presente lo que se está pidiendo en La Haya y el objetivo del juicio que es saber si Chile tiene la obligación de negociar una salida al mar".

Por otra parte, el propio Canciller Ampuero ya había señalado que "en este caso, ante la demanda de Bolivia, no está en discusión ni un centímetro cuadrado de soberanía chilena".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.