Si gobiernos no respetan imparcialidad, elección se echa a perder: INE

Gobiernos no pueden intervenir en las elecciones y deben mantenerse imparciales: INE

Gobiernos no pueden intervenir en las elecciones y deben mantenerse imparciales: INE

El consejero presidente añadió que en la contienda electoral, que arrancará el próximo 30 de marzo, los partidos deben cumplir con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.

Las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala y Adriana Favela, advirtieron a los candidatos a la Presidencia que deben ser cuidadosos si aceptan participar en los debates en medios de comunicación durante las intercampañas, pues habrá sanciones si incurren en actos anticipados de campaña.

Lorenzo Córdova resaltó que el pluralismo que hoy cruza todo el territorio nacional y la creciente competitividad de los comicios, es síntoma de una democracia cada vez más fortalecida, lo cual implica que en México, como en cualquier otro sistema democrático, no haya ganadores ni perdedores predeterminados, pues "los triunfos electorales se obtienen en las urnas y los otorgan las y los votantes".

"Justo porque se trata de una renovación pacífica, prevista por las leyes, estamos ante un procedimiento que forma parte de nuestro andamiaje democrático y en el que la jornada electoral no es un punto final, el 2 de julio la vida en nuestro país continuará gane quien gane", aseveró.

En su discurso, Córdova recalcó que, para que las elecciones lleguen a buen puerto, es fundamental que todos los actores políticos respeten las reglas del juego democrático. "Y por supuesto, esto significa que tienen la obligación de apegarse a las disposiciones de la fiscalización", dijo.

El consejero presidente aseguró que la propuesta de hacer debate en intercampañas no generó un consenso unánime, "estamos hablando de un tema de un periodo que seguramente más adelante requerida una revisión, que son las intercampañas, que se hagan los debates que se quieran y quien quiera ir que vaya", dijo Córdova.

Update Required To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.