Sin pruebas nucleares: condición de Trump para reunión con Norcorea

Kim Jong-un se burla de sí mismo en una cena con la delegación surcoreana

Kim Jong-un se burla de sí mismo en una cena con la delegación surcoreana

Dijeron que Trump aceptó reunirse con Kim para mayo y la Casa Blanca confirmó posteriormente la decisión del presidente.

Un poco más temprano, Trump destacó en Twitter que "Corea del Norte no ha realizado una prueba de misil desde el 28 de noviembre de 2017".

"Hemos sido muy claros. ese es el objetivo y eso es lo que vamos a lograr", apuntó.

"Nuestra política es aplicar presión, presión de parte de nuestros socios y aliados en todo el mundo, presión a las Naciones Unidas, presión mediante China; esto ha generado un impacto".

"El presidente Trump ha dicho, desde hace algún tiempo, que está abierto al diálogo y que se reunirá voluntariamente con Kim Jong Un una vez sean oportunos tanto las condiciones como el momento", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en la capital de Yibuti, durante su primera gira de trabajo por el continente africano, que incluye además Chad, Etiopía, Kenia y Nigeria. "Ha repercutido en su conducta", declaró Shah.

Corea del Norte se ha preparado deliberadamente durante décadas para una reunión con el presidente estadunidense en funciones, como un paso importante hacia la obtención de legitimidad internacional. Un encuentro de ese tipo sería algo a pensar después, luego de que las cosas sean negociadas.

De igual modo, la presencia de centenares de atletas y artistas de Corea del Norte en los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, donde desfilaron juntos portando una bandera blanca de reunificación. Kim entregó, a través de su hermana, una misiva al presidente de Corea del Sur para un encuentro bilateral y se acercó finalmente a EEUU. En una entrevista cuando viajaba al Oriente Medio, el secretario de Defensa, Jim Mattis, declinó hacer declaraciones sobre cuándo se llevarán a cabo, ni en qué escala.

Beijing es el principal sostén de Pyongyang en la región y un portavoz de la cancillería china reivindicó ayer la propuesta de su país de "doble suspensión", en la que Seúl y Washington debían detener sus maniobras militares a cambio de que Corea del Norte frenara sus pruebas nucleares, como una salida que allanó la distensión del conflicto.

"Cuando uno se pone en una posición como esta, la posibilidad de un malentendido es muy alta", agregó.

En otros tuits publicados este sábado en el servicio de microblogging, el gobernante norteamericano se refirió también a una reciente conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien dijo haber hablado extensamente sobre la venidera reunión.

El congresista republicano Luke Messer reclamó hoy el premio Nobel de la Paz para el presidente estadounidense, Donald Trump, en caso de que Corea del Norte inicie su proceso de desnuclearización.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.