Sistemal electoral colombiano da vergüenza

Maduro sobre elecciones en Colombia “Parece un programa cómico” | Internacionales

Maduro sobre elecciones en Colombia “Parece un programa cómico” | Internacionales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fustigó este lunes las elecciones legislativas y consultas interpartidistas celebrados ayer domingo en el país al considerar que fueron "fraudulentas" y sin garantías.

"Santos se la pasa hablando de garantías electorales y uno ve el sistema electoral de Colombia y da vergüenza".

Subrayó que la autoridades de ese país, que critican tanto la democracia y el sistema comicial venezolano, no garantizaron el voto a los ciudadanos y ciudadanas porque se les acabaron las papeletas mediante las cuales sufragan las colombianas y los colombianos.

"En Colombia usted vota si tiene cómo sacar la fotocopia". El grito generalizado ayer fue fraude de todos los candidatos. Añadió en ese sentido que candidatos de derecha, izquierda, centro izquierda y centro derecha denunciaron los abusos durante los comicios que tuvieron 70% de abstención.

El mandatario pasó así factura a las críticas de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a los comicios presidenciales convocados para el 20 de mayo en Venezuela, cuyos resultados ya anunció que no reconocerá por considerar que no ofrecen garantías a la oposición venezolana.

Calificó como irregular que las votaciones sean organizadas por la entidad encargada del registro civil, mientras que en Venezuela existe un poder electoral representado en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Explicó que el sistema electoral venezolano permite que se levante el acta una vez que se hace la auditoría y se confirma que el número de papelitos y los votos que están en la urna coinciden con el voto electrónico impreso por la máquina y posteriormente se genera un acta final de votación por cada centro electoral.

"¿Ustedes se imaginan que en Venezuela las elecciones las hicieran los registradores públicos?"

"Colombia está en el siglo XIV, en la época del medioevo, porque a la oligarquía le conviene un sistema medieval para hacer trampa, para imponer sus candidatos", continuó.

El Centro Democrático, del expresidente colombiano Álvaro Uribe, se convirtió en la primera fuerza política en estas elecciones, en las que la abstención volvió a superar el 50 por ciento.

Recommended News

  • Frente Amplio entrega apoyo a Evo Morales por demanda marítima

    Frente Amplio entrega apoyo a Evo Morales por demanda marítima

    También se refirió al proceso judicial que enfrenta a ambos países en La Haya. Necesitamos estar por sobre los intereses mezquinos que las provocaron ".
    Reportan tiroteo en Tepito con al menos tres muertos

    Reportan tiroteo en Tepito con al menos tres muertos

    Una balacera en el corazón de Tepito , en la delegación Cuauhtémoc, se registró esta tarde. Por la mañana, un hombre fue ejecutado momentos después de salir de una vecindad.

    Federer consigue sin despeinarse su pase a octavos de Indian Wells

    Federico Delbonis perdía 3-6 y 2-2 ante Roger Federer pero fue suspendido por el mal tiempo y continúa hoy. Cabe señalar que Novak Djokovic reapareció en el Australian Open 2018, pero perdió en octavos de final.
  • Parrilli anunció detenciones de

    Parrilli anunció detenciones de "sindicalistas y políticos presos"

    Los abogados de Parrilli presentaron un escrito de 10 páginas en el juzgado de menores número 2. Oscar Parrilli presentó un hábeas corpus para evitar ir preso.
    Denuncian a 'Layín' por presunto desvío de 12 mdp

    Denuncian a 'Layín' por presunto desvío de 12 mdp

    La votación fue de 11 a favor y dos en contra y se omitieron algunos procedimientos de ley como la subasta y también el rigor del avalúo que había sido catastral y no comercial, emitido por una institución avalada por la ley y que fue realizado por un técnico.

    "Rasguña" Premium 20 pesos por litro

    Estados que han tenido precios altos en la gasolina han sido Puebla, Aguascalientes, Zacatecas, Monterrey, Estado de México, Nayarit Guadalajara y Ciudad de México .
  • Presidente Maduro celebra este lunes segundo aniversario de los Clap

    Presidente Maduro celebra este lunes segundo aniversario de los Clap

    Para concluir, el presidente aprobó la cantidad de 16 billones 474 mil 2 millones de bolívares para el Plan Techos Verdes incluido en el Plan Productivo de los Clap .
    Crean piñata de Guillermo del Toro

    Crean piñata de Guillermo del Toro

    Guillermo del Toro se ha convertido en un completo orgullo para los mexicanos, y no podía faltar su reconocimiento hecho piñata .
    Unión no le tuvo piedad a Temperley

    Unión no le tuvo piedad a Temperley

    Con su remate que se clavó junto al palo derecho de Josué Ayala, Franco Soldano puso a Unión 2 a 0. Antes de los 15 del primer tiempo ya ganaba 2 a 0 y de ahí en más se simplificó todo.
  • Murió el genocida nazi Oskar Gröning sin pisar la cárcel

    Murió el genocida nazi Oskar Gröning sin pisar la cárcel

    Gröning había ingresado con veinte años en las filas de SS en 1941 y un año después empezó a servir en Auschwitz . El anciano admitió su " complicidad moral " en las muertes del campo de concentración de Auschwitz .

    Garzón de Harvard terminó baleado tras discusión en el barrio Bellavista

    Los atacantes, en tanto, fueron retenidos por el personal del local y entregados a Carabineros. El arma de fuego fue recuperada.
    20 años después, volvió

    20 años después, volvió "Verano del '98"

    El especial fue conducido por Marley , y contó con la presencia de Cris Morena pero en videos. Por su parte, Ponce de León agregó: " Nos daban lugar, nos dejaban improvisar ".

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.