Superior Tribunal de Justicia decide sobre detención de Lula Da Silva

Lula enfrenta otra encrucijada judicial para evitar ir a la cárcel

Lula enfrenta otra encrucijada judicial para evitar ir a la cárcel

-La Procuradoría Regional de la República de la 4ª Región (fiscalía) pidió el lunes detener al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) apenas el Tribunal Regional de la misma zona dé respuesta al recurso que sus abogados interpusieron recientemente.

El procurador Maurício Gerun aseveró que al momento en que los jueces respondan el recurso de Lula debe ser enviado al juez Sérgio Moro, para dar cumplimiento inmediato a las penas.

A principio de 2018, el expresidente brasileño fue condenado a 12 años y un mes de prisión por los supuestos delitos de corrupción y lavado de dinero, pese a que en ningún momento se le comprobó culpa.

Lula da Silva fue sentenciado por la decisión unánime de tres magistrados que lo juzgaban y solo dejaron a la defensa la opción de presentar un tipo de recurso, el llamado "embargo de declaración".

"La inusitada presentación de 38 omisiones, 16 contradicciones y cinco oscuridades, según nota de la propia defensa, evidencia un equívoco de comprensión de las finalidades del recurso", criticó el procurador.

Lula fue condenado por presuntamente haber recibido aproximadamente 700.000 dólares como parte de soborno por la constructora OAS, con lo que habría obtenido un apartamento tríplex en el litoral de Sao Paulo.

Lula continúa siendo el político más popular del país.

Como todo instrumento de la burguesía, el STJ no escuchará al pueblo y Lula será preso o apartado de las elecciones de octubre próximo, 'pero no del corazón del pueblo brasileño', acotó. En un eventual balotaje, él ganaría frente a cualquier contrincante, con hasta 19 puntos porcentuales de diferencia.

La legislación brasileña prohíbe que un condenado en segundo instancia (el caso de Lula) sea candidato, pero la decisión final la tomará el Tribunal Superior Electoral en agosto, cuando se produce el registro oficial de las candidaturas.

"¿Qué espero? Que el STF analice el proceso, revise el testimonio, las pruebas y tome una decisión", declaró Lula. En entrevista concedida este martes a la radio Metrópole, de Salvador de Bahia, Lula manifestó su esperanza en que la justicia le permita ser juzgado por el pueblo en las urnas.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) pretende presentarse a las elecciones presidenciales de octubre y es el favorito en todas las encuestas, aunque su presencia en la cita electoral no es segura.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.