Theresa May acusa a Rusia de ataque químico contra exespía

Crece el misterio del exespía envenenado ¿De qué murieron su hijo y su esposa

Crece el misterio del exespía envenenado ¿De qué murieron su hijo y su esposa

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, acusó hoy a Rusia de estar involucrada en un "ataque con un agente nervioso" contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija, el pasado 4 de marzo, reiterando que es "muy probable" que Moscú sea el responsable directo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, pidió al embajador ruso en Londres que "proporcione inmediatamente una información total y completa del programa Novichok a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas", según May, dándole de límite hasta el martes.

La ministra dio un día al gobierno ruso para que entregue explicaciones.

Trump "concordó" con May en que Rusia debe explicar "cómo esta arma química, desarrollada en Rusia, fue utilizada en el Reino Unido", señaló una nota oficial de la Casa Blanca.

El diputado Tom Tugendhat, que preside el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes, dijo este lunes que el crimen tiene "toda la mala pinta de un intento de asesinato auspiciado por un Estado".

"Y, francamente, me sorprendería que no señalara al Kremlin", añadió. "Investiguen en su país, y después discutiré con usted", dijo Putin un periodista de la cadena británica BBC.

Además, el policía Nick Bailey, que les asistió en ese lugar y resultó afectado en el misterioso incidente, sigue también hospitalizado y su estado de salud es "grave pero estable" y puede conversar.

Skripal fue un militar ruso que fue condenado en 2006 a trece años de cárcel por "alta traición en forma de espionaje" por colaborar con el servicio de inteligencia británico, MI6. Fue liberado en 2010 dentro de un canje de espías y se había instalado en la ciudad de Salisbury.

La primera ministra británica, Theresa May, informará el lunes al Parlamento sobre la investigación del ataque con un agente neurotóxico contra un exespía ruso, mientras que un destacado legislador indicó que espera que dirija su dedo acusador contra Moscú.

"RT continúa haciendo una valiosa contribución al enriquecimiento del espacio noticioso del Reino Unido, destacando temas y puntos de vista candentes pero ignorados, incluidas las opiniones de muchos parlamentarios británicos y otras figuras públicas a los que los principales medios no ofrecen la oportunidad de participar en discusiones amplias", ha rezado el comunicado de RT. Las conclusiones son claras: "una nueva campaña de propaganda informativa basada en provocaciones", declaró María Zajárova, la vocera de la cancillería rusa.

Y es que tanto la esposa del exagente, su hermano mayor y su hijo murieron en los últimos dos años, algunos en circunstancias no aclaradas, según la familia.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.