UE no reaccionará a los aranceles hasta reunirse con el Gobierno estadounidense

Paul Ryan

Paul Ryan

La soja de los Estados Unidos sería uno de los principales blancos de las represalias de China por los aranceles que el Gobierno del presidente Donald Trump impuso a las importaciones de acero y aluminio de ese mercado, señaló la agencia Reuters, citando a la Asociación Americana de la Soja.

Aunque ayer la Unión Europea (UE), al igual que algunas capitales, ha mantenido la cautela y evitado la colisión frontal, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, advirtió de que "la primera opción de la UE siempre es el diálogo pero, llegados a la situación, responderemos".

Para el director del departamento de investigación comercial del Ministerio chino de Comercio, Wang Hejun, la decisión atenta contra el orden comercial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

También el Gobierno surcoreano se sumó con sus quejas y lamentó la decisión de Trump, a quien anticipó que sopesa acudir a la OMC.

"Es una visita de trabajo en la que tendrá varias reuniones y que coincide con el tema de los aranceles: haré todos los esfuerzos para que la Argentina tenga un mejor tratamiento, ya que las exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos son muy pequeñas", indicó.

En ese sentido, señaló que "hubo un desplazamiento industrial hacia esos países, sobre todo de Asia, y eso generó preocupación en Estados Unidos, Europa y otros países industriales".

El otro socio comercial norteamericano, México, reiteró que la negociación del Tratado de Libre Comercio para América Norte (Tlcan) no debe estar sujeta a condicionamientos.

Por su parte la patronal europea del acero, Eurofer, calificó de "absurda" la decisión de EU con el pretexto de la seguridad nacional y abogó por una respuesta comunitaria.

El funcionario agregó que "Estados Unidos no puede pensar que la Argentina es una amenaza de seguridad nacional, con lo cual presentaré todos los argumentos para que nos traten lo mejor posible", afirmó Braun en diálogo con Radio Milenium.

Esa medida provocará "graves perjuicios" a las exportaciones brasileñas, "ampliamente" favorables a Estados Unidos, según el comunicado conjunto de la cancillería brasileña y del Ministerio de Industria y Comercio.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.