Una fuerte tormenta magnética está a punto de llegar a la Tierra

Una tormenta solar podría afectar mañana la Tierra

Una tormenta solar podría afectar mañana la Tierra

Según el instituto científico, este 17 de marzo la magnestosfera va a estar en calma, pero tres días antes de la mencionada tormenta, 14,15 y 16 marzo, se podrían experimentar alteraciones geomagnéticas.

Se trata de una tormenta magnética clase G1, originada la semana pasada tras una enorme explosión en la atmósfera del Sol, también conocida como erupción solar, explica el comunicado.

El Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X de la Academia de Ciencias Rusa dio a conocer que entre el 14 y 18 de marzo se esperaba una tormenta geomagnética, noticia que con el tiempo se confundió con una "tormenta solar intensa", fenómeno completamente diferente.

Las tormentas magnéticas, indicó Juan Américo González, coordinador del Laboratorio Nacional del Clima Espacial (LANCE), son corrientes de viento solar que interaccionan con el campo magnético de la Tierra ocasionando auroras boreales y algunas afectaciones menores en telecomunicaciones. La última gran tormenta solar se registró hace 160 años.

En un video difundido en la página oficial del Servicio de Clima Espacial México, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que este fenómeno se produce por estructuras que coexisten en la superficie del Sol por varios meses llamados "hoyos coronales".

"Son eventos bastante comunes, son eventos que ocurren alrededor de 300 cada 11 años, cada ciclo solar hay alrededor de 300 de estos eventos", expuso. "Los consideramos eventos modestos y es la razón de que se pudiera predecir con tanto tiempo de antelación", añadió González Esparza.

"Se le conoció como el evento Carrington y el próximo podría ocurrir dentro de 50, 30 o en dos años, no lo sabemos".

Dicho manual, que está en proceso de revisión final, contiene las estrategias a seguir por México ante una tormenta solar, igual que ya se hace con eventos naturales como sismos, huracanes o tsunamis. Con el campo de fuerza debilitado, las partículas cargadas de esa llamarada, que marchan ahora en dirección a la Tierra, pueden afectar los vuelos comerciales y causar fallos en los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) en nuestro planeta, subraya el medio.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.