Vinculan a proceso a ex alcalde de Mineral de la Reforma, Hidalgo

Detienen a ex alcalde acusado de peculado en Hidalgo

Detienen a ex alcalde acusado de peculado en Hidalgo

Filiberto Hernández Monzalvo, exalcalde de Mineral de la Reforma, Municipio de Hidalgo, fue vinculado a proceso por el delito de peculado, al ser acusado del desvío de 15 millones 74 mil 400 pesos, reportó la agencia Quadratín.

En esta carpeta se denuncia la omisión de pago de retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) por sueldos y salarios de los años 2015 por un monto de 13 millones 506 mil 710 pesos y del 2016, por 10 millones 018 mil 682 pesos con centavos.

No obstante, precisó la PGJEH, la detención corresponde a la posible malversación de recursos del crédito y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

De la cuenta pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reclamó 27 millones 413 mil 700 pesos a Mineral de la Reforma por retenciones no enteradas al SAT, falta de documentación comprobatoria del gasto y bienes adquiridos no localizados, de acuerdo con los resultados de la inspección 1033-DE-GF. La detención fue en Pachuca.

Filiberto Hernández gobernó del 16 de enero de 2011 hasta 2016, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y es el segundo ex alcalde de ese periodo que es detenido.

Fue cerca de la Plaza Comercial Galerías, en Pachuca, donde los uniformados cumplimentaron orden de aprehensión en contra del expresidente.

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), quien interpuso la averiguación previa 12/DAP/24/2016, afirmó que detectó transferencias bancarias irregulares de la cuenta del ayuntamiento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal y del Fondo de Aportaciones Municipal, específicamente recursos destinados a mujeres.

Una de las carpetas de investigación, de las cuales se desprende la orden de aprehensión, es la 12-2017-007400, informaron autoridades policiales.

El actual edil de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, aseguró que también presentó una denuncia contra Hernández Monzalvo por presuntamente descontra más 23 millones de pesos de la nómina de más de 800 trabajadores.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.