Analizarán en Washington avances de TLC

Pence y EPN abordan TLCAN y evitan hablar del muro

Pence y EPN abordan TLCAN y evitan hablar del muro

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía informó que seis mesas más se cerraron en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El objetivo de ello, explicó, es que no se inunde de acero el mercado nacional por la oferta que no está entrando a Estados Unidos.

Equipos de expertos en comercio de Canadá, Estados Unidos y México se han reunido durante semanas para tratar de reducir sus diferencias sobre el TLCAN y Guajardo dijo que 10 capítulos del acuerdo revisado ya están concluidos o prácticamente resueltos.

"Creo que ustedes (medios de comunicación) deben estar atentos de que si va a haber conejo para el guisado, va a ser a finales de abril", subrayó.

Antes de la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), realizada en la Ciudad de México, aseguró que entre México, Estados Unidos y Canadá hay avances significativos que en próximos días podrían darse a conocer. Señaló que México se había adelantado a la medida de Washington, al aplicar una salvaguarda de 15 por ciento a algunas importaciones de acero, sin embargo esa concluyó el día de hoy.

El gobierno mexicano también está trabajando para actualizar su acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y Guajardo dijo que el subsecretario de Negociaciones comerciales mexicano, Juan Carlos Baker, viajará a Bruselas el lunes por la noche para reunirse con funcionarios del bloque para seguir conversando.

Los gobiernos de los tres países han acelerado en las últimas semanas las conversaciones para modernizar el TLCAN y existen expectativas de que las negociaciones podrían concluirse en mayo.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.