ANSES: Se podrán gestionar DNI, pasaporte, AUH y planes sociales

Anses pone en marcha la Ventanilla Única Social

Anses pone en marcha la Ventanilla Única Social

En la primera etapa, la Anses sumará trámites que hasta ahora estaban bajo la órbita de Desarrollo Social, como los planes Hacemos Futuro (ex Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Desde el Barrio), las pensiones para madres de más de siete hijos y por vejez y los certificados de domicilio en barrios populares.

Por ejemplo, ante un nacimiento, los padres podrán gestionar no sólo la partida de nacimiento sino también el DNI, el CUIt y también el cobro de la asignación universal por hijo. También se incorpora la tarifa social, tanto para la tarjeta SUBE, como en los servicios de agua, gas y electricidad, que hasta ahora estaban en manos de los ministerios de Transporte y Energía, e incluso la afiliación al PAMI. "No quiere decir que todos del DNI tengan que tramitarse en la Anses, pero si alguien va a hacer un trámite y tiene que hacer el documento, también lo puede hacer ahí", explicó Basavilbaso.

El decreto con los detalles de la concentración de trámites en Anses fue publicado este viernes.

En los considerandos se remarca que "con el objetivo de alcanzar una administración pública al servicio del ciudadano, en un marco de calidad en la prestación de servicios, contemplando la mejora continua e integración de sistemas de gestión, resulta necesario impulsar distintas medidas tendientes a facilitar el acceso del administrado a los servicios sociales que brindan los organismos del Estado, agilizando sus trámites presenciales y/o de atención telefónica, incrementando la transparencia y accesibilidad". Y que el organismo está preparado para recibir y gestionar los nuevos trámites sin afectar la actual atención de jubilados y pensionados y demás beneficiarios de prestaciones sociales. El titular del organismo es Emilio Basavilbaso, a quien en abril del año pasado el abogado Daniel Igolnikov acusó -junto con Mauricio Macri- de vaciar los Fondos de Garantías de la ANSES y de "destruir el fondo de garantía del organismo y poner en riesgo el futuro de las jubilaciones, que ya suma 70 mil millones de pesos". La meta es que hacer un trámite social con el Estado no demande más que media hora de viaje. En la Ciudad eso se traduce en un radio de 3 kilómetros mientras que en áreas suburbanas implica 6 kilómetros y en las zonas rurales, no más de 20 kilómetros.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.