Arabia Saudita reabre salas de cine , luego de 35 años

Arabia Sudita proyecta

Arabia Sudita proyecta"Pantera Negra como test antes de abrir cines

A la ceremonia privada asistieron representantes estatales, diplomáticos y figuras del mundo del cine árabe e internacional de ambos sexos, pese a la separación de género que rige en los espacios públicos del país.

"Ahora los saudíes podrán ir a un bonito teatro y ver películas de la manera en que se supone deben ser vistas: en una pantalla gigante", dijo a Reuters antes de la proyección.

Arabia Saudita abrió el miércoles una sala de cine por primera vez en 35 años con la proyección de la exitosa cinta estadounidense "Pantera Negra" ante profesionales de la industria, un ensayo antes de que las salas abran al público el mes que viene.

Una censura que el experto de cine saudita Abdelaziz al Zamel consideró entendible porque cada país tiene su punto de vista respecto a la "clasificación" del contenido de las películas.

Una opinión compartida por el director de cine saudita Abdullah al Aiaf, autor de la película "500 kilómetros", que relata las peripecias de un joven que viaja desde Riad al vecino Bahréin para poder ver la primera película de su vida. En la primera etapa los billetes se vendrán por 13 dólares que equivalen a 50 riyales pero después bajarán los precios.

"La cultura de los pueblos cambian y maduran con el paso del tiempo y las leyes también cambian, aunque lo hagan lentamente", agregó Al Zamel.

La Autoridad de Medios Audiovisuales, que se encarga de dar licencias a los nuevos cines, aseguró que hoy "comienza una industria diferente con el lanzamiento del cine saudí".

"Siempre soñé que esa distancia fuera de 500 metros y eso está ocurriendo hoy", añadió.

Muchos saudíes, que nacieron y crecieron en un país sin salas de cine, se han visto obligados a desplazarse a la capital bareiní, Manama, la ciudad más cercana donde podían ver un filme en la gran pantalla.

La decisión de las autoridades saudíes de dar licencias para abrir salas de cine se produce en el marco de la política de "apertura" adoptada por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, desde que accedió al cargo, en junio de 2017. Las salas de cine fueron cerradas en Arabia Saudita en los años ochenta tras el endurecimiento de las normas y la imposición de severas restricciones a las libertades individuales, la cultura, el ocio y todas las manifestaciones artísticas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.