Asesinan a balazos a lideresa de etnia shipibo konibo — Ucayali

Ucayali Asesinan a balazos a Olivia Arévalo Lamas lideresa de etnia shipibo konibo

Ucayali Asesinan a balazos a Olivia Arévalo Lamas lideresa de etnia shipibo konibo

Mediante un comunicado, el Ministerio de Cultura expresó su pesar por la muerte de Olivia Arévalo Lamas y manifestó su solidaridad con sus familiares.

Una lideresa del grupo étnico shipibo konibo de la amazonía peruana ha sido asesinada a balazos esta tarde, informó la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau) a través de su cuenta en Facebook. El asesinato, detalla, ha ocurrido en la comunidad intercultural "Victoria Gracia", ubicada a 20 minutos de la localidad de Yarinacocha, en la provincia de Provincia de Coronel Portillo, Ucayali.

"La Feconau y el Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshicox) condenan enérgicamente estos hechos de sangre que enlutan su familia y al pueblo Shipibo en su conjunto", indicaron.

"El ministerio ratifica su compromiso como garante de los derechos de los pueblos indígenas de nuestro país", aseveró el ente en su portal web, al tiempo que exhortó al Estado a bridar garantías a otros líderes indígenas que enfrentan amenazas de muerte y hostigamientos por parte de mafias criminales.

Tras conocerse la noticia, el pleno del Congreso hizo un minuto de silencio en memoria de Olivia Arévalo.

"Asimismo, se encuentra realizando las gestiones con las autoridades correspondientes, a fin de que se esclarezcan los hechos con la mayor celeridad posible", señaló el comunicado.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.