Ataque contra Siria. Armas químicas en Duma. Bin Salman en España

La sede de la OPAQ

La sede de la OPAQ

En conferencia de prensa después de reunirse con su colega holandés, el canciller ruso recordó que una misión de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) está ahora de camino a Siria.

En relación con el vídeo filmado en la clínica de la ciudad a la que "se llevaron las víctimas civiles supuestamente afectadas de un ataque químico", el oficial manifestó que dos participantes directos de la filmación del vídeo habían sido encontrados e interrogados sobre el suceso.

Misiles estadounidenses, franceses y británicos destruyeron la madrugada del sábado sitios sospechosos de almacenar y desarrollar armas químicas, pero los edificios estaban en gran parte vacío y el trío occidental mostró sus intenciones de volver a la diplomacia.

La propia OPAQ ha declarado que las reservas de armas químicas del régimen sirio se retiraron en 2014, aunque posteriormente confirmaron que en el ataque de 2017 en Jan Sheijun se utilizó gas sarín.

Los inspectores de la OPAQ tienen por delante una ardua tarea, ya que todos los actores importantes anticiparon sus resultados.

El portavoz de Defensa aseguró que los militares rusos "saben con certeza" que entre el 3 y el 6 de abril los llamados Cascos Blancos (Defensa Civil Siria, ONG que denunció el ataque en Duma) fueron "fuertemente presionados" por Londres con el fin de acelerar la puesta en escena del montaje.

El equipo de la OPAQ también tendrá que lidiar con el riesgo de que se hayan podido eliminar pruebas del lugar, situado en una zona que la semana pasada estuvo controlada por la policía militar rusa y las fuerzas sirias.

"Siempre hay que tener en cuenta esa posibilidad y los investigadores buscarán pruebas que muestren si el lugar del incidente fue alterado", declaró Ralf Trapp, consultor e integrante de una misión anterior de la OPAQ en Siria.

Estados Unidos había pedido al consejo de Seguridad de Naciones Unidas que vote sobre su solicitud de que se realice una nueva investigación sobre el presunto uso de armas químicas en Siria.

Por su parte, Siria negó haber lanzado un ataque químico en la ciudad de Duma, situada en Guta Oriental (en la periferia noreste de la capital siria).

El presidente de Siria, Bashar al-Asad, advierte a Occidente sobre las consecuencias de cualquier acción contra su país.

El régimen y las fuerzas aliadas apuntan ahora a otros distritos del sur de Damasco aún controlados por el grupo yihadista Estado Islámico y probablemente a Deraa, donde comenzaron las protestas contra Al Asad en marzo de 2011.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.