Autopsia revela 29 kg de plástico en estómago de cachalote varado

España Hallan un cachalote que murió por una indigestión de plásticos

España Hallan un cachalote que murió por una indigestión de plásticos

La muerte de una ballena en la playa de Cabo de Palos en España, alertó a la comunidad científica al encontrar en la necropsia 29 kilos de desechos en el estómago del animal.

Según relató el diario estadounidense New York Times, el cetáceo poseía bolsas de basura, sacos de rafia, cuerdas y bidones; objetos que obstruyeron su sistema digestivo y le causaron un deterioro progresivo de su salud.

"La presencia de plásticos en mares y océanos es una de las mayores amenazas para la conservación de la fauna silvestre en todo el mundo, ya que muchos animales quedan atrapados entre la basura o ingieren grandes cantidades de plásticos que acaban provocando su muerte", señaló la directora general de Medio Natural de la Región de Murcia, Consuelo Rosauro.

Los cachalotes pueden sumergirse miles de metros hacia las regiones más oscuras del oceáno para cazar calamares, pero entre esas inmersiones profundas a menudo pasan tiempo en la superficie, lo que los hace susceptibles a ingerir restos flotantes que pueden ser confundidos con alimento.

Este tipo de ballenas conocidas como 'Cachalotes' es una especie en peligro de extinción, de ahí que la nueva campaña de limpieza de playas en Murcia incluirá 11 eventos de recolección de basura, usando fondos regionales y la asistencia de la Unión Europea para la campaña.

En este instante, se calcula que la Gran Mancha de Basura del Pacífico, ubicada entre los estados de California y Hawai (Estados Unidos), contiene por lo menos 87 mil toneladas de plástico. El estómago de una de las ballenas se había roto y la otra, que había consumido más de 73 kilogramos de basura, probablemente murió de inanición porque la basura obstruyó su estómago.

Autoridades de Murcia esperan que este caso sirva para crear conciencia sobre la enorme cantidad de desechos plásticos que son vertidos en el mar así como el impacto que estos tienen en la vida marina.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.