Bolivia insta a la ONU discutir supuesto ataque químico en Siria

Convocan reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU por la situación en Siria

Convocan reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU por la situación en Siria

Aunque desde abril de 2012, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha votado 11 resoluciones sobre Siria que van desde la aprobación de una tregua y cese del fuego, hasta el inicio de un proceso de paz, no consiguió aprobar una que ayude a resolver el tema de los ataques químicos.

Sacha Llorenti, representante permanente de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas pidió dejar de politizar el Consejo de Seguridad y abogó porque se realice una investigación independiente e imparcial acerca del supuesto uso de armas químicas contra el pueblo de Siria.

RESPUESTA MILITAR Asimismo, el presidente Donald Trump se apresta a decidir sobre una posible acción militar en Siria, tras su amenaza de hacer "pagar" a Bashar al Asad y sus aliados por el presunto ataque.

"La Historia recordará que, en este día, Rusia eligió proteger a un monstruo por encima de las vidas de los sirios", dijo.

Se trata del veto número 12 de Rusia para impedir resoluciones acerca de Siria desde 2011.

El texto ruso obtuvo cinco votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones, quedándose lejos del mínimo de nueve votos favorables necesarios para salir adelante.

Un mecanismo de ese tipo, conocido con las siglas inglesas de JIM, ya existió hasta que el pasado noviembre Rusia vetó su continuidad.

"Han estado buscando una excusa todo este tiempo", dijo Nebenzia a Haley.
Dijo que si ocurrieran ataques aéreos, atacarían las instalaciones químicas del gobierno sirio.

La resolución estadunidense vetada buscaba establecer un nuevo grupo de expertos independientes capaz de señalar a los responsables de los ataques químicos registrados en Siria.

Esa decisión está siendo consultada con Francia y el Reino Unido, que también insistieron hoy en la necesidad de actuar dado que Rusia no permite acciones desde el Consejo de Seguridad. El Ministerio de Exteriores de Siria ya ha enviado una invitación oficial a la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para visitar la localidad de Duma.

Está previsto que Rusia someta al voto del Consejo hoy mismo los dos textos que propuso y que las potencias occidentales no apoyan.

El portavoz aclaró que la OPAQ puede "determinar los hechos", pero aclaró que la atribución de responsabilidades compete solo al Consejo de Seguridad.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.