Canal de Panamá sancionará capitanes de remolcadores por afectar operaciones

Archivo | La Estrella de Panam

Archivo | La Estrella de Panam

Panamá, 13 abr (EFE).

Para la Cámara "es inaceptable" que algunos trabajadores "se hayan negado desde el día de ayer (jueves) a cumplir con la asistencia del tránsito de buques por las nuevas esclusas del canal, afectando las operaciones regulares de nuestro principal activo", según un comunicado.

La CCIAP rechaza "taxativamente" las acciones tomadas por los capitanes de remolcadores del Canal de Panamá, las cuales han afectado el tránsito ininterrumpido por el tercer juego de esclusas.

Fuentes del canal indicaron a Efe que el paro del grupo de capitanes de remolcadores tuvo lugar solamente el jueves y que la operación en las nuevas esclusas estaba "normalizada" este viernes.

Es importante aclarar que el tránsito por las esclusas panamax transcurre de manera regular.

La acción del grupo de capitanes fue para protestar por una supuesta privatización de ese servicio, lo que la ACP volvió a negar a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

La entidad informó que una vez garantizado el adecuado funcionamiento de estos equipos, la administración normalizaría el número requerido de personal en los remolcadores.

Los capitanes de remolcadores rechazan la eliminación de un puesto de marino en sus embarcaciones porque "pone en peligro la seguridad de los clientes, los trabajadores y las propias instalaciones del Canal", señalaron varios sindicatos en un comunicado.

Recordaron que en noviembre pasado se dio un accidente que cobró la vida de un marino y que quieren que la historia se repita.

Los capitanes sostienen que ven con preocupación que el viernes se realizaron tránsitos incumpliendo con el reglamento y manuales de navegación, ya que un error humano en estas maniobras puede costarle millones de dólares al país y afectar enormemente el comercio marítimo mundial.

Al inicio de las operaciones del Canal ampliado, la administración de la ACP decidió incorporar un tercer marinero de forma temporal a los remolcadores que asisten durante el esclusaje a los neopanamax, debido a la necesidad de verificar el adecuado funcionamiento de los cabrestantes o güinches. "Lamentamos los inconvenientes causados y pedimos disculpas al pueblo panameño por las decisiones tomadas por la ACP; sin embargo, reiteramos que la seguridad de la vía no puede ponerse en ningún momento en riesgo por las arbitrariedades de la Administración de la ACP".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.