Cancilleres de América culminan negociaciones del compromiso de Lima contra la corrupción

El presidente de Perú Martín Vizcarra inauguró el viernes la VIII edición de la Cumbre de las Américas denunciando la corrupción generalizada

El presidente de Perú Martín Vizcarra inauguró el viernes la VIII edición de la Cumbre de las Américas denunciando la corrupción generalizada

Los cancilleres de los 34 países invitados a la VIII Cumbre de las Américas han culminado este jueves las negociaciones del compromiso de Lima titulado 'Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción', reporta el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en su página web. El documento contra la corrupción será adoptado por los jefes de Estado del hemisferio el próximo 14 de abril en la sesión plenaria de la Cumbre. La presencia de una delegación gubernamental de la isla en este tipo de Foro ocurre por segunda ocasión, dado que el presidente Raúl Castro estuvo en la cita anterior realizada en Panamá, en 2015.

El Secretario Adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan, quien acompaña al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence en la referida Cumbre de las Américas en Lima, participó en importantes reuniones de trabajo, teniendo como prioridad el tema de Venezuela. Estados Unidos envió una amplia comitiva de funcionarios a la Cumbre, aunque el tema central, la corrupción en el hemisferio, representa el máximo interés regional.

Además del tema de la corrupción, los Derechos Humanos y el restablecimiento de la democracia en Venezuela y en Cuba, será tomada en cuenta por los Estados Unidos y la agenda oficial de los altos funcionarios del Departamento de Estado norteamericano.

La inauguración de la VIII Cumbre de las Américas se realizará en el Gran Teatro Nacional, a las seis de la tarde de este viernes. De igual manera, catalogada como una de las reuniones más importantes dentro de la apretada agenda de trabajo, sostendrá encuentros con miembros de la sociedad civil independiente, tanto de Venezuela como de Cuba.

Otros altos funcionarios del Departamento de Estado que participan en la Cumbre de las Américas incluyen al Representante Permanente de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos Carlos Trujillo, Secretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales Manisha Singh.

Al menos otros cinco presidentes a los que se aguardaba tampoco vendrán a Lima para una de las cumbres de las Américas de más bajo perfil en años, y la lista podría crecer.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.