Colombia no confirma autenticidad comunicado sobre periodistas ecuatorianos

Consejo Noruego asegura que Colombia enfrenta 10 desafíos para lograr la paz

Consejo Noruego asegura que Colombia enfrenta 10 desafíos para lograr la paz

El primer mandatario también le ofreció toda la ayuda y colaboración al vecino país: "Colombia tiene una larga experiencia en la lucha contra estas organizaciones criminales y hemos puesto a disposición del Ecuador todo nuestro poderío, todas nuestras capacidades; inclusive esta mañana le di instrucciones al ministro de Defensa para que se trasladara al Ecuador con el comandante general de las Fuerzas Militares y con el director de la Policía para ofrecer toda la ayuda y colaboración que el gobierno del Ecuador necesite".

Los hombres permanen bajo el poder de alias 'Guacho', jefe de disidencias de las Farc en dicha zona.

La última vez que se les vio con vida a los correspondales fue en una grabación filtrada a la prensa colombiana el 3 de abril. "Las FARC ya dejó de existir, ya no existe", indicó.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) interrumpió hoy por un minuto su reunión de mitad de año que celebra en Medellín para homenajear de pie y con un prolongado aplauso a los periodistas del diario ecuatoriano El Comercio que fueron asesinados por sus secuestradores. El comunicado informaba que los dos periodistas y el conductor habían sido abatidos durante una operación de rescate.

Asimismo anunció una serie de medidas de seguridad, entre ellas la de declarar el área fronteriza con Colombia zona de seguridad, e incrementar los controles militares y policiales a fin de realizar "acciones coordinadas" en el área de la divisoria.

El periodista secuestrado, Javier Ortega, de 32 años, vivió su adolescencia en Valencia, España, pero decidió regresar a Ecuador para estudiar periodismo. De la península trajo su afición por el Barcelona y en especial por el astro argentino Leonel Messi. Cada miércoles jugaba fútbol en las tardes.

Se ganó el premio Eugenio Espejo, que entrega la Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Quito, con un fotorreportaje sobre los familiares de personas desaparecidas. "Nunca hubo un No en su boca", afirma María Elena Vaca, colega por seis años de Rivas en El Comercio. Colecciona afiches, camisetas y banderas azulgranas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.