Cuerpos de periodistas asesinados estarían en Colombia

Lenín Moreno confirma asesinato de los secuestrados y ofrece recompensa por captura de Guacho

Lenín Moreno confirma asesinato de los secuestrados y ofrece recompensa por captura de Guacho

El presidente ecuatoriano dio anoche un plazo perentorio de doce horas para que los secuestradores del equipo de prensa entregue pruebas de vida de los tres integrantes, pues de no hacerlo ordenará una intervención contundente.

El hombre, de quien se tienen pocos datos y se cree que cuenta 27 años, aparentemente nació en la localidad de Limones, que hace parte de la provincia de Esmeraldas, en donde se dedicó al pequeño comercio hasta que en julio de 2007 fue reclutado por la ya desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esa es, a juicio del Gobierno colombiano, la principal razón por la que cuando en 2016 se firmó el acuerdo de paz con las Farc, el cruel disidente decidió no desmovilizarse.

Pero en año y medio este ejército disperso que se lucra del narcotráfico y la minería ilegal, pasó a tener unos 1.200 combatientes, según el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares. Este hecho se produjo en el Ecuador.

El mandatario dijo que solicitó al Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) que levante la reserva de la información pertinente para que el pueblo conozca los esfuerzos por garantizar la vida de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, quienes habían sido capturados el 26 de marzo en la zona de la frontera norte ecuatoriana.

Las autoridades también responsabilizan a 'Guacho' de varios ataques con explosivos que han dejado a oscuras a Tumaco, un poblado fronterizo de unos 200.000 habitantes, que concentra el mayor número de narcocultivos en el mundo.

Tras el asesinato se reanudaron las operaciones militares en la frontera y se incluyó al otrora comerciante Walter Patricio Arizala Vernaza, hoy conocido por su alias de "Guacho", en la lista de los "más buscados de Ecuador".

En cuarto, se decreta al narcoterrorista alias Guacho como el hombre más buscado en Ecuador y se ofrece una recompensa de 100 mil dólares en Ecuador o en Colombia por cualquier información sobre él.

Mientras está siendo perseguido, Guacho se financia con la droga que envía hacia Estados Unidos en alianza con las mafias mexicanas a través de una ruta del Pacífico.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.