Diputados demandan a senadores eliminar el fuero

Senadores analizan modificación de minuta de ley para eliminar el fuero

Senadores analizan modificación de minuta de ley para eliminar el fuero

Hasta el cierre de esta edición, el grupo técnico integrado por senadores y secretarios técnicos no había logrado un dictamen sólido para que el Senado apruebe los cambios a la minuta.

El priista sostuvo que su bancada ratifica la postura de apoyar la iniciativa que presentó su candidato José Antonio Meade, a través de los diputados del PRI.

"La actuación de los senadores del PRI y Morena podría constituir un motivo de desánimo o decepción, desde ahora les decimos que no nos vamos a detener al clamor de los mexicanos de acabar con el régimen de privilegios e impunidad del Presidente de la República y los funcionarios públicos".

En la minuta presentada por la Cámara de Diputados se elimina por completo el fuero contra acusaciones penales o civiles a servidores públicos electos o designados, según la minuta, en el artículo 111, a saber: Presidente de la República, Diputados y Senadores, Ministros de la Suprema Corte, Magistrados del Tribunal Electoral, Consejeros de la Judicatura Federal, Secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República, los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral, los gobernadores, diputados locales, magistrados locales, consejos de la judicatura locales, presidentes municipales, síndicos, alcaldes y concejales, además del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El senador Emilio Gamboa, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, prácticamente reconoció que la iniciativa que envió la Cámara de Diputados para eliminar el fuero, trae algunas inconsistencias, errores, omisiones... que hay que corregir para no caer en ningún procedimiento jurídico legislativo del cual el día de mañana podamos arrepentirnos.

El periodo ordinario de sesiones termina hoy, pero la LXIII Legislatura del Senado termina sus trabajos hasta el 30 de agosto, por lo que existen cuatro meses para que los legisladores trabajen en los temas pendientes y los aprueben en periodos extraordinarios.

El hartazgo de la sociedad pide y clama a gritos la eliminación del fuero a los servidores públicos, ya que muchos se han escudado en el mismo para burlarse de la sociedad ante sus crímenes, recordemos el caso de Julio César Godoy Toscano, quien pasó 48 horas resguardado en una de las oficinas de la coordinación del PRD, en el sótano de la Cámara de Diputados. "Lo hacemos por razones diferentes, pero al final coincidimos en eso", aseguró Luis Humberto Fernández Fuentes, vicecoordinador de Senadores PT-Morena.

La bancada de Acción Nacional presentará en la sesión ordinaria del Senado de la República, convocada para el lunes próximo, un voto particular para exigir que la minuta se dictamine y vote en los términos enviados por la Cámara de Diputados, antes de que se declaren concluidos los trabajos del presente periodo ordinario de sesiones.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.