Disidencia de la Farc habría asesinado a los periodistas ecuatorianos

" El presidente del Ecuador Lenín Moreno confirmó el asesinato del equipo periodístico del diario local El Comercio, secuestrados el 26 de marzo por disidentes de la guerrilla de las FARC en la zona de Mataje".

Las fotografías fueron obtenidas por el canal colombiano RCN y enviadas al gobierno de Ecuador.

"Estas bandas siempre tuvieron una presencia muy activa en la frontera. Con la retirada de las FARC, que regulaban el territorio y no se enfrentaban con el ejército ecuatoriano, todo se volvió más caótico", explica Daniel Pontón, experto en seguridad del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador. "Las alianzas y los actores cambiaron alrededor del proceso de paz".

"Las Naciones Unidas en Colombia y Ecuador reafirman su solidaridad con los ecuatorianos y colombianos ante los hechos violentos ocurridos en la frontera común. Se está viviendo un reacomodamiento criminal, y esa violencia ha pasado también a suelo ecuatoriano", explicó Ariel Ávila, experto en el conflicto armado colombiano de la Fundación Paz y Reconciliación de Colombia.

"Se ha conocido un comunicado en el cual se dan noticias sobre el supuesto asesinato de los periodistas ecuatorianos secuestrados".

Los tres hombres habrían muerto a manos del Frente Oliver Sinisterra, vinculado con el narcotráfico. El comunicado informaba que los dos periodistas y el conductor habían sido abatidos durante una operación de rescate.

El periodista secuestrado, Javier Ortega, de 32 años, vivió su adolescencia en Valencia, España, pero decidió regresar a Ecuador para estudiar periodismo.

De España trajo su afición por el Barcelona y en especial por el astro argentino Leonel Messi. Era aficionado al popular Deportivo Quito, ahora en la segunda división, del que ostentaba una colección de camisetas. Trabajaba desde hacía seis años en El Comercio, donde cubría la fuente judicial. Cada miércoles, después de lidiar con la presión de su trabajo, se reencontraba con su otra pasión: el fútbol.

El fotógrafo Paúl Rivas, que el 25 de abril iba a cumplir 46 años, tenía novia y una hija de 15 años.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.