Ecuador detuvo a 43 disidentes de las FARC

Acto por los tres secuestrados

Acto por los tres secuestrados

También se refirió a Ruvén J. al que se refirió como miembro activo de "Los Guachos" y de quien "se ha determinado un vínculo directo, familiar de 'Guacho'".

El Gobierno ecuatoriano, tras confirmar la muerte del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, ofreció un recompensa de 100.000 dólares por información que permita la captura de Artízala.

Entre los detenidos figuran Antonio C., alias "Rápido", experto en explosivos, y también Jairo A. "La declaración la hizo el ministro del Interior, César Navas".

El comandante de Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, comentó que se han realizado distintos operativos en la zona fronteriza en los últimos meses, y que hasta el momento se ha detenido a 43 personas, presuntamente pertenecientes a una organización liderada por alias "Guacho", incluido en la lista de los más buscados en Ecuador.

El presidente Juan Manuel Santos reconoció este domingo que los tres miembros del equipo periodístico de El Comercio sí fueron asesinados en territorio colombiano, como lo había declarado horas antes el ministro del interior del vecino país.

El ministro de Defensa ecuatoriano recordó que su país está de luto y que, además de los tres periodistas asesinados, otros cuatro soldados han muerto en las últimas semanas en la zona fronteriza como consecuencia de la operación de bandas del crimen organizado transfronterizo.

Guerrilleros disidentes de las FARC decidieron suspender la entrega de los tres cuerpos del equipo de prensa que había sido secuestrado el 26 de marzo, según un mensaje que hicieron llegar este lunes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Estas operaciones se mantendrán de manera coordinada con las autoridades del Ecuador por medio de helicópteros, aviones y tropas de nuestras Fuerzas Armadas, para controlar la frontera y dar con los responsables de este secuestro y vil asesinato", precisó Villegas.

"El uno (Colombia) por no involucrarse directamente (.) y el otro tal vez (.) por su falta de experiencia en el manejo" de este tipo de situaciones, explicó.

Para las autoridades de ambos países el responsable del hecho es Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", quien comanda un grupo de al menos 50 hombres que decidieron no acogerse al acuerdo de paz que la antigua guerrilla y el Gobierno colombiano firmaron en 2016. "Terminada la fase humanitaria tenemos que hacer rápidamente la restitución de los cuerpos a sus familiares", añadió.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.