El 54% cree que Lula está preso en forma justa — Brasil

Lula da Silva

Lula da Silva

El exmandatario y precandidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) ha denunciado que la causa judicial intenta sacarlo de la contienda democrática de cara a las elecciones presidenciales de octubre, para la cual se mantiene como favorito.

El encuentro, indicaron los organizadores, tendrá lugar en un contexto caracterizado por la necesidad de enfrentar el avance golpista, que ataca frontalmente la democracia brasileña, los derechos históricamente conquistados por el pueblo y que culminó con la prisión política del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Aún así, esta semana el Sindicato de los Comisarios de la Policía Federal y la propia Alcaldía de Curitiba han solicitado el traslado de Lula a otro centro, alegando que las manifestaciones tanto a favor como en contra del exmandatario, condenado a 12 años de prisión por corrupción, han alterado la "normalidad" del vecindario. Un 54 % se inclinó por la primera respuesta, un 40 % la consideró "injusta" y un 6 % declinó responder.

Datafolha propuso tres posibles escenarios a quienes consultó y en los tres planteó la hipotética candidatura de Lula, que el Partido de los Trabajadores (PT) sostiene a pesar de su situación jurídica y a que, aún en libertad, las leyes impiden que una condenado en segunda instancia se postule a un cargo electivo.

En caso Lula da Silva no participe en la primera o segunda vuelta de las elecciones, los votos nulos incrementan a 23% (en primera) y 39% (en segunda).

Lula y Bolsonaro han dominado las encuestas en los últimos meses, pero eran hasta ahora los únicos candidatos confirmados y casi que en campaña, aunque la del antiguo sindicalista fue interrumpida con su ingreso en prisión.

En cambio, si Lula no puede ser candidato, Bolsonaro, un militar retirado partidario de las dictadura militar que vivió Brasil entre 1964 y 1985, sería el más votado, con el 17 por ciento de los votos, seguido de Marina Silva, con el 15 por ciento, y el laborista y ex ministro Ciro Gomes, con el 9 por ciento.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.