El FMI prevé una inflación del 22,7 % en Argentina

Christine Lagarde directora gerente del FMI

Christine Lagarde directora gerente del FMI

En cambio, para el 2019 el pronóstico es más alentador, ya que se espera un alza en el PBI de 3,2%, mientras que la inflación se situaría en torno de 15%.

En su nuevo reajuste de sus pronósticos mundiales, el Fondo eleva las previsiones de crecimiento de Latinoamérica para 2018 en una décima respecto de enero, hasta el 2 %, en gran medida por el impulso de Brasil, que aumenta sus previsiones del 1,9 % al 2,3 %.

El FMI mejora en 1,9 puntos la estimación que realizó para la economía ecuatoriana en octubre pasado para 2018, cuando pronosticó un crecimiento del PIB para este país del 0,6 %, muy lejos del 2,5 estimado ahora.

Incertidumbre electoral El FMI también destacó la expansión en México, donde prevé un PIB de 2,3% en 2018 y de 3,0% en 2019, tras crecer 2,0% en 2017.

"En México, la implementación de ciertos aspectos de la amplia agenda de reformas aprobada cinco hace años ha progresado bien, incluyendo los sectores de energía, finanzas y telecomunicaciones", apuntó.

El FMI sostuvo que la actividad de Brasil repuntaría por un aumento del consumo privado y de la inversión en el horizonte cercano, pero a mediano plazo observó que el crecimiento se moderaría al 2,2%, afectado por el envejecimiento poblacional y el estancamiento de la productividad.

El FMI estima que hacia fines del corriente año la inflación en la Argentina se ubicaría en 19,2%, con una baja respecto del 24,8% correspondiente al año pasado. Los países de la Alianza del Pacífico acelerarán su dinamismo también para 2018.

En Argentina, el FMI proyecta que el crecimiento pase del 2,9% en 2017 al 2,0% en 2018.

Consideró que la recuperación que experimenta la mayoría de las economías, ofrece una ventana de oportunidad para continuar impulsando las políticas y reformas que permitan elevar el crecimiento de mediano plazo, antes los prospectos de una desaceleración en el corto plazo.

Las cifras de la región, sin embargo, vienen lastradas por la profunda crisis económica que vive Venezuela, con una contracción estimada del 15 % para este año y del 6 % para 2019.

El BCE prevé una inflación del 1,5% en 2018 y del 1,6% en 2019.

En Centroamérica y en la zona caribeña, se espera que Panamá siga creciendo a ritmos superiores al 5 por ciento, concretamente al 5,6 % en 2018 y al 5,8 % en 2019, y que la economía de la República Dominicana progrese un 5,5 % este año y un 5 % el próximo.

El informe alerta sobre la significativa disminución de la producción petrolera de la nación, que produjo 2,38 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo crudo en 2016 y 2,10 mbd durante el tercer trimestre de 2017.

Solo aparecen buenas previsiones para la economía chilena.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.