El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba fue de 1,74%

La inflación de marzo fue del 2,3%, según el INDEC

La inflación de marzo fue del 2,3%, según el INDEC

La inflación acumulada en los últimos 12 meses asciende al 25,4%; mientras que el acumulado del año llega al 6,8%, que significa un 45% con respecto de la meta oficial del BCRA prevista en el 15%.

A lo largo del primer trimestre del año el costo de vida acumula una suba del 7,9% en la Patagonia, contra el 6,9% promedio país.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la inflación del mes de enero de 2018, medida por la variación en el índice de precios al consumidor (IPC), fue de 0.29% con respecto al mes de diciembre de 2017. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria. De acuerdo con el INE, los sectores que influenciaron en el crecimiento de los precios fueron los Bienes y servicios diversos, con 3,2 por ciento, Placer, recreación y cultura (2,3), Vestuario y calzado (1,98) y Mobiliario, equipamiento doméstico y mantenimiento (1,71). Adicionalmente, contribuyó el aumento en el precio de la gasolina regular (0.58%), como resultado de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

En nuestra región, al igual que en el resto del país, el mayor de los aumentos durante el mes de marzo se registró en el ítem Educación, con un 13,8% a nivel nacional, y un 18,9% en la Patagonia. Finalmente, la región Noreste mostró una inflación del 0,7%.

La inflación en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires -que explican el 44,7 por ciento de la medición nacional- fue en marzo de 2,5 por ciento.

La difusión del Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional por parte del INDEC inició en julio de 2017. En este sentido, el IPC del quintil 1, el de menor gasto, creció 0.49%, el quintil 2 fue de 0.44%, el quintil 3 fue de 0.40%, mientras que las variaciones de los índices de precios de los quintiles 4 y 5 fueron de 0.37% y 0.32%, respectivamente, producto básicamente del alza de los pasajes aéreos que tienen alta ponderación en las canastas de estos quintiles.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.