El papa expresa su cercanía a Ecuador tras asesinato de equipo periodístico

Presidente Moreno da plazo de 12 horas para conocer situación de periodistas secuestrados

Presidente Moreno da plazo de 12 horas para conocer situación de periodistas secuestrados

El Gobierno de Colombia anunció que apoyará a Ecuador hasta que sean capturados y sometidos a la justicia los asesinos del equipo de periodistas ecuatorianos secuestrados en la frontera la semana pasada.

Al intervenir en la plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, el Jefe del Estado colombiano reiteró su condena al crimen cometido contra el equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este viernes la muerte del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado el pasado 26 de marzo en la parroquia de Matajes, de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que Ecuador, Colombia y las familias de las víctimas pidieron su colaboración para recuperar los cadáveres del periodista Javier Ortega (32 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45) y del conductor Efraín Segarra (60).

La última vez que se les vio con vida fue en un video difundido el 3 de abril, en el que aparecían con cadenas al cuello, clamando por un trato con los captores. Al pedido también se sumó el "grupo liderado por Guacho", agregó el organismo.

El mandatario ecuatoriano anunció además que las autoridades fijaron una recompensa de 100 mil dólares a todo aquel que facilite la captura de Walter Arizala Vernaza, alias Guacho, señalado como responsable del secuestro.

Este domingo, fuerzas armadas de ambos países comenzaron la búsqueda de los cuerpos en suelo colombiano.

Tras la divulgación de las fotos de los rehenes ejecutados que no terminaron de convencer a las autoridades, Moreno había dado el jueves un plazo de doce horas para que los captores entregaran una prueba de vida, que nunca apareció.

La cancillería colombiana informó hoy que la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, viajarán a Quito, para el encuentro con sus pares de Ecuador.

"Ecuador y Colombia deben tomar medidas y lastimosamente van a ser violentas".

La inusitada violencia que vive Ecuador, que ha dejado por ahora siete muertos y cuatro decenas de heridos, es una secuela del acuerdo de paz que condujo al desarme de las FARC, organización que controlaba territorios que ahora están en disputa entre desertores rebeldes y bandas de origen paramilitar.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.