"Esta reforma representa un proyecto de provincia" — Lifschitz

Santa Fe el gobernador Miguel Lifschitz presentó reforma constitucional con reelección

Santa Fe el gobernador Miguel Lifschitz presentó reforma constitucional con reelección

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó este lunes el proyecto de reforma constitucional que impulsa su gestión, con propuestas que incluyen la reelección y otras modificaciones políticas, judiciales y sociales para la carta magna que fue retocada por última vez en 1962.

El proyecto iniciará su camino legislativo en la Cámara Baja de la provincia "porque es la que mejor expresa la diversidad política de la provincia" dijo Lifschitz en su alocusión. Sin embargo, lo más importante y rico está en el contenido del proyecto.

"Llevamos más de 20 años, y más de 2 años poniendo el tema en debate y discusión" aseguró el gobernador poniendo sobre la mesa el tema de los tiempos. Entre los puntos más trascendentes de la reforma, Lifschitz enumeró: el reconocimiento de la autonomía de los municipios, la extensión de los mandatos de los presidentes comunales de dos a cuatro años, elección de diputados provinciales por sistema D'Hondt, paridad de género para las listas, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, y la incorporación del referéndum y el plebiscito.

"Si no se lograran los votos necesarios en las Cámaras, aún así habrá sido importante el proceso, la discusión, el debate, el poner el tema en la agenda pública, política y social".

"Este debate va mucho más allá de la reforma: nos va a permitir fortalecer las instituciones, pensar en la provincia y el país que queremos, y construirlo entre todos", subrayó el mandatario provincial en el acto de presentación formal del proyecto, que fue enviado a la Legislatura local. "Temas que son fundamentales para el presente y futuro de Santa Fe", señaló.

En cuanto el planteamiento intencionado con la idea de la reelección del actual gobernador, detalló que "también lo plantea con suma claridad el texto que estamos proponiendo".

En su discurso, el mandatario santafesino destacó en primer lugar que "en ningún lugar habla de reelección, aunque sí establece criterios generales de aquí para adelante". Admitió que "se suele decir que hay otros temas urgentes: preocupa la inflación, la economía, el desempleo, las tarifas, pero siempre hay preocupaciones y urgencias en todos los momentos de la historia".

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Lifschitz sostuvo que la posibilidad de habilitar la reelección para el gobernador por un período, algo que le permitiría presentarse a competir el próximo año en caso de aprobarse, "no va a ser el eje de la reforma".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.