Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzan un ataque conjunto contra Siria

EN VIVO: Así amaneció Damasco tras el ataque aéreo de EE.UU., Reino Unido y Francia

EN VIVO: Así amaneció Damasco tras el ataque aéreo de EE.UU., Reino Unido y Francia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó anoche desde la Casa Blanca: "Hace un momento, he ordenado a las Fuerzas Armadas de EE.UU. lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados a las capacidades de armamento químico del dictador sirio, Bachar al Asad".

Al hablar sobre Assad y su presunto rol en el ataque con armas químicas de la semana pasada, Trump dijo: "Estas no son las acciones de un hombre".

En el Pentágono, un funcionario informó que el ataque ordenado por Trump fue dirigido contra 'numerosos objetivos' y que fueron utilizados 'diversos tipos de bombas'.

Varias explosiones se escucharon en las primeras horas del sábado en la capital de Siria.

Los aliados de Washington justificaron la iniciativa.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que no había "alternativa practicable" al uso de la fuerza en Siria, al anunciar que el Reino Unido se unió a Francia y Estados Unidos en lanzar ataques contra Siria.

También dijo que los tres países están "preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armas químicas prohibidas".

Durante su discurso en la Casa Blanca, Trump formuló severas advertencias a Rusia e Irán, dos países aliados del gobierno de Siria.

El Pentágono confirmó después el ataque a este enclave, que, según dijeron, es uno de los lugares principales donde el gobierno de Bashar al Asad realiza estudios de armas químicas y biológicas.

Rusia, añadió, debe decidir si se mantiene en ese "sendero oscuro" o si se sumará a las "naciones civilizadas".

Guterres dijo que era imperioso evitar una "escalada militar total" en Siria, situación que atribuyó en parte a la "incapacidad de encontrar un compromiso para establecer un mecanismo de investigación" sobre lo ocurrido en Duma.

El segundo objetivo de Estados Unidos y sus aliados europeos fue un depósito de armas químicas ubicado al oeste de Homs, que según Dunford almacenaba las principales reservas de gas sarín en manos del Gobierno de Al Asad.

Anatoly Antonov embajador de Rusia ante Estados Unidos.

"No vamos a sacrificar el orden internacional que hemos construido colectivamente por el deseo ruso de proteger a su aliado a cualquier precio", señaló.

En opinión de Pierce, las acciones de Rusia en Siria son "perjudiciales a nuestra seguridad".

"Esto no es una amenaza. Hemos enviado un mensaje claro" al gobierno de Bashar al Asad, dijo Mattis.

Poco antes del inicio de esta crítica reunión en la ONU, en Moscú el portavoz del ejército ruso, Igor Konashenkov, dijo en conferencia de prensa que lo ocurrido en Duma fue una "puesta en escena".

De su lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este viernes a Macron sobre los riesgos de adoptar una acción 'irreflexiva y peligrosa' en Siria.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.