Estos sitios han difundido noticias falsas

Imagen Bigstock

Imagen Bigstock

El sitio El Mexicano Digital fue detectado por difundir información falsa e incluso pagan anuncios de Google para tener más impacto.

Quiénes suplantan la identidad de medios profesionales para difundir información falsa se suman al poder de difusión de otras páginas que se crean con ese fin.

Estos medios se distinguen por no citar fuentes, estar construidas en plataformas de blogs con una misma estructura, no tienen una sección de contacto o información sobre la dirección del portal, utilizan mayúsculas y símbolos de exclamación en los títulos; además, usan adjetivos calificativos en artículos editorializados y normalmente no llevan la firma de su autor.

El equipo de Facebook descubrió que los usuarios tenían dificultad para determinar la credibilidad de la información que le llegaba por la red social, así que, a través de encuestas, identificaron que esa dificultad aumentaba con sitios web desconocidos y con contenido relacionado con política.

Por ejemplo, la web Argumento Político, cuyos textos son compartidos por decenas de personas en redes, ha llegado a publicar el mismo titular, "80 pesos de salario mínimo al día es demasiado para un mexicano", atribuido a cinco políticos distintos: Rosario Robles, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Manuel Velasco Coello.

A un mes de Verificado 2018, ¿quiénes son los más activos para difundir noticias falsas?

En Facebook también está la página Amor a México con 168 mil seguidores. Comenzó en abril de 2016 a difundir información sobre Felipe Calderón Hinojosa y la mayoría de sus publicaciones fueron sobre él. A partir de junio 2017, "el contenido comenzó a enfocarse en imágenes promocionales de la candidatura de Margarita Zavala, esposa de Calderón y actual candidata independiente a la presidencia de México".

La revista Forbes no publicó que la primera dama Angélica Rivera es una de las mujeres más ricas del mundo ni la incluyó en la lista de millonarios con propiedades de lujo en Estados Unidos, como menciona una nota que circula en redes sociales y que supera las 42 mil interacciones.

Amor a México publicó una fotografía con información falsa en la que aseguraban que Beatriz Gutiérrez Müller era nieta del General nazi Heinrich Müller. La imagen tuvo 12 mil 782 reacciones.

Pero no es la única. El 5 de febrero de 2018 también publicó postales con citas falsas de intelectuales contra López Obrador. En dos meses estas imágenes se compartieron más de 144 mil veces. La lista incluye tanto a sitios en internet que simulan ser medios de comunicación, como cuentas en Facebook o Twitter que comparten el contenido tergiversado por terceros. De acuerdo con datos de Facebook, México cuenta con más de 85 millones de usuarios y es la red social más usada en el país, además de ser uno de los terrenos propicios para la difusión de noticias no verificadas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.