Fondo Monetario Internacional evaluará la corrupción de manera "más sistemática"

FMI anuncia regulación contra corrupción de países-miembro

FMI anuncia regulación contra corrupción de países-miembro

A decir del FMI, el nuevo marco promoverá una interacción "más sistemática, imparcial, eficaz y franca con los países miembros en relación a vulnerabilidades de gobierno, incluyendo corrupción, que sea juzgada como macro económicamente critica".

El nuevo enfoque fue dado a conocer este día, al término de los trabajos de la reunión anual de primavera del FMI, junto con un estudio a partir del cual la Junta de Gobierno de la institución decidió su adopción.

"El foco está en la gobernanza de una manera global, no sólo en la corrupción", indicó el FMI. Porque "las debilidades del gobierno generalmente abren puertas a la corrupción", destacó.

Más tarde, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, expresó en un comunicado: "Sabemos que la corrupción perjudica a los pobres, obstaculiza las oportunidades económicas y la movilidad social, socava la confianza en las instituciones y hace que se destruya la cohesión social".

En su nuevo desarrollo, el FMI tiene la intención de abordar también a las empresas privadas dedicadas a prácticas corruptas.

Los países miembro son exhortados "a permitir una evaluación de sus disposiciones jurídicas e institucionales" en el marco de las misiones del FMI.

La corrupción disminuye anualmente 2% de la riqueza mundial y afecta la distribución equitativa del crecimiento económico, había estimado el Fondo en un informe publicado en mayo de 2016.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.